Mientras el planeta entero se entretiene viendo futbol o incluso acá en México encendemos los televisores a las 4 de la mañana con tal de ver algunos sorpresivos partidazos, el balón que gira en el Mundial de Qatar 2022 —con todo y sus tribunas sospechosamente silenciosas— han tenido consecuencias brutalmente inesperadas en un país que ni siquiera clasificó para el torneo. Sí, estamos hablando de China.

En el gigante asiático se han desatado protestas masivas que buscan detener las estrictas medidas gubernamentales contra el COVID.

Foto: REUTERS/Thomas Peter

Pero, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Ahí es donde está lo interesante. Aunque a primera vista nos parecen completamente desconectados, parece que el público en Mundial de Qatar 2022 terminó por echarle leña al fuego del descontento social en China.

¿Cómo ven el Mundial de Qatar 2022 en China?

Aunque China no clasificó al torneo —los eliminaron después de una espantosa actuación de 6 derrotas en el proceso de Asia, por si querían saber—, las personas están viendo los partidos del Mundial de Qatar 2022, aunque, curiosamente, a ellos les tocó ver futbol en frías noches de invierno.

La cosa es que las estrictas medidas de tolerancia cero contra COVID han hecho que las personas lo disfruten prácticamente como si siguiera la cuarentena.

Viendo el Mundial de Qatar 2022 en otra parte del Mundo // Foto: Getty Images

Como reporta el Global Times —un medio estatal de China—, sí abrieron algunos contados bares o restaurantes; sin embargo, ante los límites de personas que se pueden reunir, la gran mayoría está viendo los partidos “en sus casas, con sus familias” debido a los brotes de COVID que con las complicadas políticas gubernamentales provocan cierres masivos, cuarentenas obligadas y mucha molestia para las personas que terminan atoradas.

Pero en la televisión las cosas se ven completamente diferentes.

“¿Están en otro mundo?”: Las tomas del público sin cubrebocas

Si han visto los partidos en las televisiones de México seguramente notaron las tomas del público sin cubrebocas pasándola bastante bien en los estadios de Qatar 2022. A pesar de la polémica decisión de no vender chela, se han presentado cánticos, gritos, bailes y toda clase de celebraciones coloridas —ya saben, las clásicas de un Mundial.

Foto: Reuters

Esos mismos detalles, que a la distancia emocionan, desde las televisiones de las personas encerradas en China tuvieron el efecto opuesto, incendiando el descontento social.

Y claro, con una buena dosis de censura previa.

Un análisis de The Guardian —apoyado por investigadores mediáticos en China— encontró que las transmisiones del Mundial de Qatar 2022 en el gigante asiático se ven completamente diferentes a las nuestras, pues evitan a toda costa transmitir señales del público sin cubrebocas o de los estadios llenos.

En lugar de eso, las cámaras cortan a tomas cercanas de los jugadores o técnicos. Vean esta tremenda comparación:

Aunque a veces es inevitable transmitir los festejos o mostrar al público en algunos momentos la diferencia en las transmisiones es notoria, explica The Guardian.

Las televisoras de todo el mundo tienen chance de elegir qué tomas de cámaras quieren utilizar e incluso tienen permiso de pasar los partidos con algunos segundos de retraso —en el caso del Mundial traen más de 30 segundos— para evitar que algunos mensajes inesperados aparezcan en su transmisión. China lo ha hecho regularmente, por ejemplo, para cortar mensajes políticos o banderas de Tibet.

Aunque no es nuevo, claro, que suceda en el Mundial de Qatar 2022 para cortar al público celebrando, tuvo el tino correcto que terminó por incendiar las protestas en China.

Las celebraciones sin cubrebocas, las reuniones masivas “han irritado a los televidentes”, decía la BBC, que además, reporta que las personas terminan viendo los partidos encerrados. Una cadena viral que se compartió en China por WeChat con motivo de las protestas en las calles se preguntaba si el Mundial estaba sucediendo “en otro planeta”.

Imagen: REUTERS / from a video released November 26, 2022.

En fin, el chiste es que la cosa está bárbara.

AQUÍ les contamos más sobre las protestas en China que han prendido la pradera asiática y se empiezan a apuntar como un movimiento histórico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios