Cosas que pasan en el mundo: China y los países que integran la OTAN están medio agarrados del chongo, después de la publicación de un informe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que considera a este país asiático como un “desafío”.
De hecho, es la primera vez que la OTAN menciona a China en un informe de este calado, aunque el gobierno de Xi Jinping no tardó en responder —mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores—, acusando a esta organización de tener las manos “manchadas de sangre de los pueblos del mundo”.
China y la OTAN
Na’ más para ponerlos en contexto: el 29 y 30 de junio la OTAN se ha reunido en una mini cumbre en Madrid, España.
Ahí, el 29, el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció que le iba a meter más nitro a las fuerzas armadas, con el refuerzo de la presencia militar de la Organización en Europa —y en medio de la crisis entre Ucrania y Rusia.
También hubo otro anuncio importante: Turquía dejó de dudar sobre la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN.
Sin embargo, mientras las piezas militares en la geopolítica se mueven por aquellos lares, China reclamó por un informe que la muestra como una seria amenaza a los intereses de la Organización.
Sí, resulta que la OTAN presentó el documento Concepto Estratégico —al que no le había echado el ojo desde 2010— y en este consideró a China como un desafío la seguridad de la alianza. ¡Chaz!
La respuesta
“Este supuesto documento de Concepto Estratégico de la OTAN ignora la realidad y representa los hechos al revés. Se empeña en manchar la política extranjera china”.
Aquí el mensaje del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian, citado por la AFP.
De esta manera, China acusó a la OTAN de ser, en realidad, un desafío para la paz y la estabilidad mundial —ahí aprovechó para recordarle sus intervenciones en Afganistán, Libia o Serbia.
“La OTAN pretende ser una organización regional y de naturaleza defensiva. De hecho, no deja de ampliarse más allá de su límite regional y de sus competencias, de provocar guerras y matar a civiles inocentes”.
El mensaje del gobierno chino fue bastante duro y fue también en contexto de su acercamiento económico con Rusia.