China sigue en su lucha contra las teorías de conspiración pero también lanzó un mensaje para que no le adjudiquen el origen del COVID-19 o al menos para que haya investigaciones en otros países y no sólo en el marcado de Wuhan. ¿Y eso?
En confe de prensa, la vocera del gobierno chino Hua Chunying aseguró que no se trata de propaganda política, sino de información que tiene como evidencia que en el otoño de 2019 se registraron casos de coronavirus en otros países.
Así que con esta declaración, encomendó a investigar de “manera seria” el origen del COVID-19 y los primeros casos fuera de Wuhan.
“Es un asunto científico muy serio”: gobierno de China
Cuestionada por la prensa si hay registro de casos de coronavirus anteriores a los presentados en Wuhan en diciembre de 2019 o si se trata de mera propaganda política, la vocera del Ministerio de Exteriores Hua Chunying explicó que hay reportes de Australia e Italia.
“Se encontró en múltiples lugares en el otoño de 2019 y el marco temporal del primer brote se está actualizando de manera constante”, dijo para insistir que no se trata de propaganda política difundida por medios oficiales.
Pero ojo aquí porque la vocera dijo que con esta declaración China no niega que el virus inició en Wuhan. ¿Entonces? El gobierno chino pide que haya más investigación antes de llegar a una conclusión… irrevocable, por así decirlo.
De acuerdo con la vocera, el objetivo es trazar el origen del coronavirus que es “un asunto muy serio”, así que todo quedará en manos de la ciencia.
De paso, la vocera Hua Chunying se quejó de las teorías de conspiración en torno a su país.
¿Y la gestión al inicio de la pandemia?
Por otra parte, Hua Chunying fue cuestionada por las declaraciones de expertos independientes acerca de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) y China reaccionaron súper tarde ante la alerta sanitaria detectada en Wuhan.
¿Qué dijo la funcionaria? Si bien Chunying reconoció que el gobierno chino debe esforzarse en mejorar el trabajo ante la pandemia, en el caso de los primeros reportes salió a la defensiva y rechazó estas declaraciones.
Según la vocera, China redujo los contagios y muertes lo más rápido que pudo, con el confinamiento decretado el 23 de enero en Wuhan.
Pero igual —antes de la conferencia de Hua Chunying — el grupo de expertos independientes concluyó que este país asiático pudo hacer más y en un corto tiempo. “Habría sido posible actuar más rápido ante las primeras señales”.
#ULTIMAHORA OMS y China podrían haber reaccionado con mayor rapidez al covid-19 (expertos) #AFP
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 18, 2021