Seeeeeee, por este lado del planeta, donde la planificación familiar no es nuestro fuerte, eso de “permitir un tercer hijo” suena raro, pero en China es todo un cambio político. Bueno, nomás hay que tener en consideración que hasta hace un par de años sólo podían tener de a uno…
Falta la posición oficial, pero medios internacionales ya lo dan como un hecho: el gobierno de China permitirá que las familias tengan hasta tres hijos, esto como una medida para combatir el grave problema que se les avecina en un par de años, cuando la mayoría de su población sea conformada por gente de la tercera edad.
De acuerdo con El País, esta decisión fue tomada por el gobierno de China, luego de una reunión del Partido Comunista, el cual es presidido por el jefe de Estado de aquel país, el buen Xi Jinping.
“Las políticas de natalidad van a mejorarse. Se introducirán normas que permitirán que una pareja pueda tener hijos, con medidas que lo apoyen”, señala el comunicado citado por El País, tomando como referencia principal a la agencia Xinhua.
Según el mencionado comunicado, el gobierno de China considera que esta medida permitirá mejorar la estructura demográfica del país: “responderá de manera activa al envejecimiento de la población y mantendrá las ventajas del dividendo demográfico”.
Un cambió que muchos consideran radical en China, tomando en consideración que hasta hace apenas cinco años todavía imperaba en el país asiático la “política del hijo único”, con la cual, como su nombre lo indica, las familias se veían impedidas de tener más de un crío.
¿Y por qué ahora tan flexibles en China?
Bueno, esta nueva flexibilización al tema se debe a los resultados obtenidos en el más reciente censo poblacional. Aunque se tiene en aquellas tierras una población más que abundante, el número de mayores de edad aumenta a gran velocidad: En 2020, los de más de 60 años representaba el 18,7% del total, mientras que 10 años antes constituía sólo el 13.3%. Este rango de edad (que es la de jubilación) es el que más se ha incrementado en la última década, mientras que la que se encuentra en edad laboral ha disminuido drásticamente: en 2010 eran el 70%, ahora sólo el 63.35%.
Además, con todo y que se abandonó la política del “hijo único”, ni así se han registrado más bebés en China. Por el contrario: las parejas nomás no se animan. Según datos de El País, en 2019 hubo 14 millones, mientras que en 2020 se bajó a 12 millones. Al parecer, lo que la medida busca es que los que ya tuvieron uno o dos, se animen a un tercero… de algún lado tiene que salir la mano de obra del futuro.