Nuevo temblor en la misma región China que el sábado sufrió un movimiento telúrico de 7 grados que dejara un saldo de (hasta ahora) más de 180 muertos, 21 desaparecidos y 11, 300 heridos.

Pues sí, al parecer, mientras los mexicanos estábamos alarmados por nuestro propio temblor de 5.8 grados Richter (y no es para menos, ya se nos cayó la ciudad una vez), en China se registró un nuevo terremoto de 5.4 grados en la misma región que fuera devastada el pasado sábado por un sismo de 7 grados dejando más de 180 muertos, 21 desaparecidos y 11.300 heridos.

El sábado en la mañana China registró un terremoto, el cual tuvo como lugar al pie de la meseta tibetana en la región de Sichuán (el epicentro se registró en la ciudad de Ya’an), duró treinta segundos y es el peor terremoto que se ha registrado en China en tres años. Cabe destacar que esta misma región fue devastada por otro movimiento telúrico en el 2008 (en el cual mató al rededor de 87,000 personas).

Xu Mengjia, el jefe del Partido Comunista de Ya’an, anunció que debido al corte en las comunicaciones y los deslizamientos de tierra se tardarían en tener el número exacto de víctimas.

El Centro de Redes Sismológicas de China informó que la intensidad fue de 7 grados en la escala de Richter, mientras que el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) registró que fue un temblor de 6.6 grados.

El epicentro fue en un distrito de Ya’an, Lushan, el cual es hogar de los pandas gigantes de China y de los centros de investigación de pandas más grandes del país.

Ésa fue la desgracia del sábado, pero ayer se registró un nuevo temblor en esta misma región, esta vez de 5.4 grados Richter.

El nuevo temblor se registró en el momento en el que el ejército y equipos de socorro continuaban el rescate de cuerpos y buscando posibles sobrevivientes y llevando auxilio a las miles de familias que perdieron todo en el siniestro.

Por su parte, el gobierno chino informó que ha destinado un fondo de ayuda para los damnificados por un billón de yuanes, equivalentes a unos 160 millones dólares, el cual se utilizará para el rescate y la reubicación de las personas afectadas;  para los tratamientos, y para la reparación de la infraestructura.

Esto es interesante, ya que el gobierno chino tuvo que enfrentar el descontento de la población en la desgracia del 2008 ya que en ese siniestro se colapsaron muchas escuelas, mientras que los edificios que las rodeaban resistieron, lo cual llevó a sospechar que hubo corrupción en la construcción de dichas obras (lo cual resultó mortal para los estudiantes que estaban dentro de las instalaciones, por si se preguntaban si la corrupción mataba).

En esta ocasión el gobierno dijo:

«Nuestros colegios son los edificios más seguros y robustos. El Gobierno chino ha invertido mucho dinero en construir escuelas y hospitales. Puedo garantizar que no se ha derrumbado ninguna escuela»

 Durante el temblor del sábado, una periodista del canal de televisión local iba a contraer matrimonio, pero tuvo que trabajar en «directo» para cubrir la catástrofe, mientras seguía con el vestido de novia puesto (siendo la tragedia más grande relacionada con el tema en tres años, al parecer no podía estar sin registrarla).

Las autoridades chinas agradecieron a la comunidad internacional sus mensajes de solidaridad y la ayuda que ofrecieron a las víctimas de la catástrofe.

 

***Vía El Clarín, El Universal, CNN, Proceso  (República Dominicana), Excélsior

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios