Últimamente hemos sido testigos de olas de calor nunca antes vistas y que de acuerdo con los expertos, serán cada vez más frecuentes. Y este es otro caso: China.

En las últimas semanas varias regiones de China se han enfrentado a temperaturas superiores de 40ºC y los meteorólogos ya creen que el verano de este 2022 ha registrado la ola de calor más fuerte en al menos 60 años.

Foto: @EliotJacobson

La ola de calor en China

Por medio de un comunicado, este 22 de agosto el Observatorio Meteorológico Central de la Administración Meteorológica de China anunció que las temperaturas altas en el sur del país han disminuido gradualmente. 

Informan que una corriente de aire frío se está moviendo hacia el este y hacia el Sri, por lo que a partir del próximo 24 de agosto las temperaturas disminuirán poco a poco. Pero aún así, se emitió una alerta roja por temperaturas altas la mañana de este 22 de agosto. 

El domingo 21 de agosto la temperatura más alta en el noreste de Sichuan, al este de  Chongqing, el sur de Shaanxi, el oeste de Hubei, el sureste de Anhui y el centro de Zhejiang fue de entre 40 y 43 °C. Otros lugares como Tongnan en Chongqing fue de 43.8 °C.

mapa-china-calor
Foto: Administración Meteorológica de China

Y si la pandemia de COVID-19 paralizaron la cadena de producción en todo el país, el calor empeoró el asunto.

Hace no muchos días la provincia de Sichuan ordenó el cierre de todas las fábricas durante 6 días para poder ahorrar energía. Esta provincia, por ejemplo, es el centro de la fabricación de semiconductores y paneles solares. Eso además del centro de la industria minera de litio, lo que podría aumentar los costos de la materia prima que se usa para las baterías de los carros eléctricos. 

Y no son todas las afectaciones. El calorón ya también provocó sequías en muchas partes en donde se ubican los mayores productores de alimentos del país a lo largo del río Yangtze.

De igual forma el calorón está llevado al límite el uso de electricidad. Resulta que en una ciudad con 24 millones de habitantes las ventas de electricidad aumentaron un 38,41% en julio, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Pero para agosto el aumento fue de 40.24%. Todo relacionado con el aire acondicionado.

El Global Times, reporta por ejemplo, que a un cine en la capital de Zhejiang le ordenaron apagar el aire acondicionado como parte de las restricciones a las instalaciones y comerciales. Todo esto para garantizar el uso residencial de electricidad. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook