Una gran noticia para las familias chinas, ahora las parejas citadinas pueden tener dos niños, siempre y cuando uno de los dos padres sea hijo único.

China publicó la resolución que detalla las principales decisiones del Comité Central del Partido Comunista Chino en la Tercera Sesión Plenaria, que se celebró desde el sábado hasta el martes.

La política del hijo único ha dado lugar a desequilibrios extremos en la población china, desde principios de 1980 ha restringido a las parejas urbanas, mientras que las parejas rurales tienen dos hijos. Fue implementada por primera vez en un momento de la creencia generalizada en historias sobrepoblación y la urgente necesidad de animar a las familias de todo el mundo a tener menos hijos, es una restricción a la libertad humana, con consecuencias no previstas para China, con una población que envejece rápidamente y un severo desequilibrio de género entre los jóvenes. Incluso sin medidas de control de la población, los países más desarrollados tienen tasas de natalidad por debajo del nivel de reemplazo y la mayoría de los países en desarrollo están convergiendo rápidamente. La política de un solo hijo se impugna, en principio y en la práctica que viola el derecho humano a determinar el tamaño de la propia familia. En 2002, China prohibió el uso de la fuerza física para hacer que una mujer aborte y la esterilización, pero no se cumple por completo.

Sin embargo, una encuesta de 2008 realizada por el Centro de Investigación Pew informó que el 76% de la población china apoya la política.

Una forma de escapar de las estrictas reglas de la política del hijo único es que las mujeres chinas den luz a su segundo hijo en el extranjero. El destino favorito era Hong Kong, exento de la política del hijo único y el pasaporte de Hong Kong, que es diferente de un pasaporte de China continental, ofrece ventajas adicionales. Recientemente, sin embargo, el gobierno de Hong Kong ha reducido drásticamente la cuota de nacimientos establecidos para las mujeres que no son locales en los hospitales públicos.

Originalmente establecida en 1950 para suprimir a los opositores del gobierno, hoy en día el sistema de campos de trabajo forzado permite a la policía detener a las víctimas durante tres años sin juicio y agregar un año más si los detenidos “se portan mal” a los ojos del Partido. Aunque el sistema se utiliza con frecuencia para castigar a drogadictos, prostitutas y otros acusados ​​de delitos menores, también se usa para perseguir a disidentes políticos y practicantes de Falun Gong.

Otras reformas sociales decididas en la Tercera Sesión Plenaria incluyen las cuestiones de derecho y el orden. El mismo anuncio de la política inidca que China ya no tiene que reeducar a la gente en campos de trabajos forzados. En definitiva, un buen día. Además, la resolución de las decisiones es la pena de muerte. Aunque China no publica cifras oficiales sobre el número de ejecuciones estatales, el tráfico de drogas está penado con la muerte.

La reforma que casi no ha sido difundida es el nuevo orden jurídico que  dice que ninguna organización o persona está por encima de la Constitución de China. El Partido Comunista Chino hasta el momento estaba exento de cumplirla, no está claro si únicamente es demagogia o si realmente tienen la intención de hacer cumplir la Constitución.

Vía: Slate, The Diplomat

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios