Seguramente habías escuchado de perros policías que ayudan a los elementos de seguridad pero ¿gansos policía? Así como lo leen, en algunas regiones de China la autoridades están usando ejércitos de gansos para cuidar el orden de las ciudades.
¿Pero por qué gansos? Para empezar es importante mencionar que los gansos son aves muy sensibles al sonido por lo que ante cualquier perturbación o ruido gritarán muy fuerte. Eso además de que los gansos son animales muy territoriales, una vez que reconozcan una zona como suya la defenderán a muerte.
Ejércitos de gansos en China
Como sabemos, desde que la pandemia de COVID-19 estalló en China y se esparció rápidamente por todo el mundo, este país asiático se toma muy enserio el asunto de contener y evitar los contagios.
Desde agosto del año pasado, en 2021, en Longzhou de la región de Chongzuo, limítrofe con Vietnam, los oficiales fronterizos se acompañan de perros y gansos para evitar que nadie intente entrar al país de forma ilegal.
En la ciudad de Longzhou es una tradición criar gansos para que protejan las casas ya que en cuanto observan extraños graznan y gritan muy fuerte. Es por eso que los vecinos sugirieron a la policía usar gansos que ayuden en las tareas de patrullaje.
Finalmente los policías aceptaron y el gobierno les entregó gansos como perros. En algunos medios hay un rumor, no confirmado, de que una noche un oficial estaba patrullando por la noche cuando uno de los gansos graznó muy fuerte por que vio a una persona intentando entrar por la frontera y gracias a eso se evitó su ingreso de manera ilegal.
De acuerdo con medios locales, en la frontera con Vietnam generalmente hay personas que intentan pasar contrabando como serpientes venenosas, jabalíes, contrabando de personas, etc.
Se sabe que en la frontera hoy en día hay alrededor de 400 perros guardianes y 500 gansos que trabajan distribuidos en más de 300 puestos fronterizos de prevención y control de epidemias.