Según medios internacionales, este sería el primer caso de detención por fake news creadas con la ayuda de ChatGPT… y, como va la cosa, seguramente no será el último.
Las autoridades de China llevaron a cabo la detención de un sujeto por crear y difundir con la ayuda de la Inteligencia Artificial de ChatGPT una noticia falsa en la que se aseguraba que, a raíz de un accidente de tren, murieron nueve personas.
Lo anterior, aunque grave, realmente no fue la principal razón para detener al susodicho (identificado simplemente como Hong), sino por haber sacado provecho de la difusión de la fake news.
De acuerdo con el South China Morning Post, Hong habría creado la noticia del fatal accidente el 25 de abril. El artículo fue difundido en varias docenas de cuentas de la plataforma de blogs Baijiahao, esto, en contra de las propias reglas de publicación del sitio.
Para eludir dicha restricción, con la cual se impide la publicación del mismo contenido, el sujeto de la provincia de Gansu, al noroeste de China, uso ChatGPT para crear múltiples versiones de la nota del accidente.
Según las autoridades, el detenido presumió que obtuvo alrededor de 15 000 clicks a sus contenidos creados mañosamente… y obviamente no sólo lo hizo con el fin de hacerse viral o algo parecido: atrás iba una intención monetaria.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido es dueño de una empresa que opera múltiples sitios tipo blog. De ahí que su intención era obtener ganancias con la amplia difusión de las fake news creadas con la ayuda de ChatGPT.
Mientas que en algunos medios se indica que Hong será castigado por publicar y difundir noticias falsas o rumores en la red, otros aseguran que será porque su noticia sobre un falso accidente de tren creó desordenes públicos.
Sea cual sea la acusación en contra del usuario de ChatGPT, el caso es que parece que le esperan algunos años en prisión: en lo que sí están de acuerdo los medios es que el protagonista de esta nota podría pasar hasta 10 años en prisión.
Por cierto, aunque en China no está permitido la utilización de apps de Inteligencia Artificial, el sujeto pudo descargar ChatGPT por medio de redes VPN.