La situación en China está como en épocas de lo más duro de la pandemia COVID-19… pero en más gacho. La inusual petición del gobierno ha llevado a que todos se lancen a los mercados y tiendas a tratar de abastecerse ya que, como en película de futuro distópico, por allá se prevé el desabasto de lo más básico.

Ante el mal tiempo, los problemas en las cadenas de suministro y “algo” de escasez de energía (sin dejar de lado los brotes de COVID-19 que han llevado al confinamiento a varias ciudades), el gobierno de China –específicamente su Ministerio de Comercio– recomendó a la población tener almacenado una buena cantidad de alimentos y productos básicos.

china-wuhan-pruebas
Hubei, China (agosto 2021). Foto: Getty Images.

Sin la intención de alertar (aunque el efecto ya se consiguió), la administración de Xin Jinping quiere que todos estén preparados, tanto para satisfacer las necesidades de la vida diaria, como para estar listos por si acaso surge “una emergencia”.

De acuerdo con CNN, la recomendación se veía venir, ya que desde hace semanas las escaladas en los precios de alimentos hacía suponer que algo no estaba del todo bien. Incluso algunas verduras han llegado a dispararse a costos superiores a la carne. ¿La razón? Los cultivos dañados por las lluvias atípicas de este año.

Un comunicado como el lanzado por el gobierno de China en este lado del mundo quizás hubiera desencadenado una situación de “vayan y súrtanse, porque se viene el Apocalipsis”; sin embargo, el Ministerio de Comercio fue enfático en pedir a los gobiernos locales mantener la estabilidad en los precios y, sobre todo, asegurar un suministro adecuado, para que todos tengan la posibilidad de contar con lo esencial durante el invierno… y con miras a que la situación se extienda hasta la primavera.

FILE PHOTO: Two grandmothers with their granddaughter trade vegetables at a market on the outskirts of Shanghai, China June 3, 2021.
REUTERS/Aly Song/File Photo

Las medidas contra desabasto en China comenzaron desde abril

Los que conocen la cultura de China, señalan que es común que el gobierno llame a reforzar la disponibilidad de alimentos, sin embargo, esto se hace dirigiéndose a los gobierno locales. El que en la reciente comunicación se haya incluido el llamado a las familias, eso fue lo que encendió la alarma, indicando que ahora sí va en serio.

Ni siquiera se nos pidió que almacenáramos bienes cuando estalló el brote de COVID-19, a principios de 2020″, es uno de los comentarios que CNN ha recogido de la red social de China, Weibo. Nomás para darnos una idea de lo inusual de la situación.

china-cubrebocas-beijing-uso-covid-19
Foto: Getty Images.

Las especulaciones sobre el posible desabasto de alimentos y productos básicos ha hecho que el propio gobierno se encargue de aclarar en medios oficiales que no, nada de esto tiene que ver con las tensiones de los últimos meses con Taiwán.

Pues por lo que sea, en China se está viviendo el futuro que nadie quiere… desde hace rato, ya que en abril se comenzó con medidas para hacer frente a la crisis de la cadena de suministro de alimentos: desde no comprar más que lo necesario, hasta cobros extra a quienes vayan a restaurantes y dejen sobras “excesivas” en los platos y multas a los que presumen en redes videos de banquetes majaderos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook