Ouch. China mandó a cuarentena a toda una ciudad —de 13 millones de habitantes— por un brote de COVID-19, que se registró a inicios de este diciembre y parece no dar tregua porque ya supera los más de cien casos.
Así, previo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 —cuya inauguración será el 4 de febrero—, China intenta mantener las cosas bajo control… con esta y otras restricciones.
China manda a cuarentena a Xi’an por COVID-19
Por ejemplo, los y las habitantes de Xi’an tienen que cumplir con ciertos requisitos para poder salir de la ciudad. ¿Cómo? Sí, para poder viajar a otras ciudades o comunidades, la gente necesita de un documento oficial expedido por las autoridades y que indique el viaje que hará es esencial.
Si no, no hay chance de poder salir de Xi’an. Otra restricción está dirigida a mantener a la gente dentro de su hogar, ya que el gobierno permite que solo una persona —por casa— salga de compras, cada dos días.
Las pruebas también están a la orden del día, las escuelas cerraron, las terminales de camiones y trenes redujeron su servicio y hasta los vuelos en el aeropuerto de la ciudad fueron suspendidos.
Según France 24, desde el 9 de diciembre y hasta estos días Xi’an llegó a los 143 casos de COVID-19, pero pese a esta cantidad, lo que quiere el gobierno de Xi Jinping es frenar cualquier brote en las comunidades o zonas locales porque se acercan los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
Eso y que también China está combatiendo los brotes de contagios vía la variante Delta —aunque ya también le andan echando un ojo a lo que puede pasar con Ómicron.
Personas vacunadas y curadas de COVID pueden contagiarse con variante Ómicron: OMS
En casos un poco más extremos, en Dongxing —una ciudad con alrededor de 200 mil habitantes— ya aplicaron el confinamiento por la detección de un caso de COVID-19.
#ULTIMAHORA China ordena el confinamiento de una ciudad de 13 millones de habitantes por el covid-19 (TV) #AFP pic.twitter.com/MuX6dOTgjH
— Agence France-Presse (@AFPespanol) December 22, 2021