En medio de acusaciones contra China por hackeo y espionaje, tanto para obtener datos de ciudadanos como para “piratear” información sobre la vacuna del COVID-19, ahora Estados Unidos habría ordenado el cierre del consulado del país asiático en Houston.

Aun no son oficiales las razones de tan inesperado movimiento que sólo abonaría a la tensión entre ambos países. El cierre fue denunciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, luego que la policía de Houston se hizo presente en el consulado. De acuerdo con CNN, la policía atendió una alerta hecha por la presencia de humo en el inmueble que es sede del consulado de China.

Y aquí es donde inicia el duelo de acusaciones…

Medios locales difundieron videos en los que se puede ver a supuestos funcionarios del consulado chino en plena y nada sospechosa quema de documentos

De acuerdo con el periodista de CNBC, Arjun Kharpal, la portavoz del Departamento de Estado de EU, Morgan Ortagus, señaló que la decisión de cerrar el consulado general de China en Houston fue “para proteger la propiedad intelectual estadounidense, así como la información privada de sus ciudadanos”.

Al confirmar el cierre del consulado, Ortagus hizo mención de algunos puntos señalados en la Convención de Viena referentes a que los diplomáticos deben “respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor” y “tener el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado“… entonces, según CNBC, la gente del consulado de China no estaría respetando dicha Convención.

Captura de pantalla

Cierre es una “provocación política”

China fue la que primero se pronunció sobre el cierre de su consulado, considerando esta acción como una grave “provocación política lanzada unilateralmente por la parte estadounidense, que viola gravemente el derecho internacional, las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y el acuerdo consular bilateral entre China y Estados Unidos”.

Según indica CNN, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China lanzó un comunicado en el que afirma que no hay justificación alguna para que el cierre de su consulado en Houston, Texas. Por ello, pide al gobierno de Estados Unidos pensar mejor las cosas y retirar inmediatamente su “decisión errónea”…  o si no… pues tomarán las medidas que consideren “necesarias y legítimas”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios