Luego de ser condenado en 2009 a 11 años de cárcel, el disidente chino –quizás el más célebre a nivel internacional–, Liu Xiaobo, obtuvo su libertad. Sin embargo, el motivo de su excarcelación es por cuestiones de salud: desde el 23 de mayo, Xiaobo fue diagnosticado con cáncer de hígado en estado avanzado.
De acuerdo con El País, el abogado del Nobel de la Paz 2010 se encuentra hospitalizado en un hospital de Shenyang, ciudad ubicada al noroeste de China. La liberación del también escritor y activista se dio a conocer este lunes por su abogado, Mo Shaoping.
“Las noticias son ciertas. El 23 de mayo, Liu fue informado de que padecía cáncer de hígado en estado avanzado. De acuerdo con las leyes chinas, su esposa, Liu Xia, debería poder visitarle, pero no se ha puesto en contacto con nosotros”, declaró Shaoping al diario español.
ÚLTIMA HORA https://t.co/qP6nRvwgiM China libera al Nobel de la Paz y disidente Liu Xiaobo, que sufre un cáncer terminal
— EL PAÍS (@el_pais) 26 de junio de 2017
Xiaobo, de 61 años, fue detenido como sospechoso de planear daños contra el régimen chino. En específico, por la redacción de un documento conocido como Carta 08, la cual estuvo inspirada por la Carta 77 de Checoslovaquia, en la que se pedían una serie reformas al gobierno. Una de ellas, la abolición del delito de subversión. La misiva de Liu se publicó en 2008 y en ella firmaron cerca de 300 intelectuales chinos.
Aunque residía en Estados Unidos, donde era doctor y académico en literatura china, Xiaobo regresó a su país para ser parte de diferentes movimientos por los derechos humanos, siendo detenido en varias ocasiones: 1991, 1996 y 1999. Ya preso, el comité del Premio Nobel lo galardonó; sin embargo el gobierno de China no le concedió el permiso para asistir a la ceremonia: su silla permaneció vacía.
En 2010, el disidente chino Liu Xiaobo recibió el premio Nobel de la Paz en la cárcel. Lo excarcelaron por motivos médicos: tiene cáncer pic.twitter.com/dt9RoBkcMW
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) 26 de junio de 2017
Ya que por su estado de salud Xiaobo no podrá disfrutar de su libertad, organizaciones en pro de los derechos humanos se han manifestado contra el régimen chino por excarcelarlo hasta ahora que el cáncer que padece ha avanzado considerablemente.
“Liu Xiaobo ha sido diagnosticado con una grave enfermedad en prisión, donde, para empezar, nunca debió estar. Las autoridades chinas deben garantizar de inmediato que Liu Xiaobo reciba los cuidados médicos adecuados, acceso a su familia y que él y otras personas encarceladas únicamente por ejercer sus derechos humanos se vean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones”, exige Willian Nee, de Amnistía Internacional en Hong Kong.
La esposa de Xiaobo, Liu Xia, se encuentra bajo arresto domiciliario, razón por la que no ha podido encontrarse con su marido. AL respecto, AI también solicita que el gobierno de China ponga fin a su encierro, a fin de que pueda desplazarse y visitar al Nobel.