Esta madrugada el gobierno de Chile ha decretado alerta roja debido a la impactante explosión del volcán Villarrica, el cual se encuentra ubicado al sur del país, en la región de la Araucanía. La actividad del coloso se registró a partir de las 3 de la madrugada (hora local). De inmediato comenzaron las tareas de evacuación de los pobladores de las zonas aledañas al volcán.
Debido a la situación, la presidente chilena, Michelle Bachelet, convocó a una reunión de emergencia con los ministros de Interior, Defensa y Salud, así como el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Las zonas más afectadas, según reportes locales, son las correspondientes a las localidades de Villarrica, Coñaripe, Panguipulli y Pucón. El volcán emitió una columna de ceniza y partículas con una altura aproximada de 3 kilómetros.
Por obvias razones, las actividades escolares en l región han sido suspendidas y varias instalaciones educativas han sido adaptadas para acoger a los cerca de 3 mil evacuados que se esperan.
Hasta el momento los habitantes de las regiones afectadas se desplazan a lugares sin riesgo de manera controlada ya que con anterioridad el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile emitió la alerta naranja, advirtiendo de los posibles riesgos que ello representaba. La comunidad informada tomó sus previsiones.
Tanto la BBC como el portal de noticias RT no hacen referencia a pérdidas humanas o materiales. Seguramente con el transcurrir de las horas, las autoridades chilenas ofrecerán información respecto a los daños que el fenómeno natural causó en la región.
@plumasatomicas