Mientras en Canadá y Estados Unidos una onda gélida ha puesto en jaque a la movilidad —aérea y terrestre—, en Chile están combatiendo varios incendios forestales que han desplazado a la gente, en su mayoría de escasos recursos, en Viña del Mar.
Las fotos y los videos que han circulado en Twitter muestran la magnitud de esta catástrofe forestal —que comenzó como un incendio en uno de los cerros de Viña del Mar hasta extenderse a las zonas habitacionales, en parte, por las rachas de viento y las altas temperaturas del verano chileno.
Chile declara estado de Emergencia por incendios en Viña del Mar
Estos incendios han dejado, hasta el momento, el saldo de dos personas fallecidas y la declaratoria de estado de Emergencia para esta zona turística.
De acuerdo con la ministra de Interior Carolina Tohá, pese al desplazamiento de las brigadas forestales, el fuego sigue esparciéndose, dejando zonas con focos activos y a donde aún no pueden ingresar los equipos de emergencia.
Y mientras las brigadas intentan controlar los incendios forestales, otro grupo se ha dado a la tarea de evacuar a la gente de las zonas de riesgo —en los cerros de Viña del Mar.
Entre los evacuados, hay gente de escasos recursos cuyas casas resultan ser construcciones endebles y altamente vulnerables —las autoridades, por cierto, creen que el incendio que inició este desastre tuvo un origen humano.
En cuanto a las estimaciones por los daños, las autoridades chilenas calculan que entre 200 y 500 casas han sido afectadas por los incendios forestales. Sin embargo, hay que tener presente los daños al mismo medio ambiente, pues las llamas han arrasado con al menos 110 héctareas.
Por acá dejamos un par de videos de la cuenta de Bomberos de Chile sólo para darnos una idea de la magnitud de la grave situación que viven en esta zona de la costa oeste chilena: