Entre aplausos —y después de que la iniciativa fuera regresada para que le echaran un último ojo en comisión mixta—, Chile le dijo “Sí” al matrimonio igualitario desde la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado.

Sí, todo en un mismo día —este 7 de diciembre— y ahora este país está a la espera de la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario que reconoce los derechos de las comunidades LGBT+.

chile-aprobacion-matrimonio-igualitario
Foto: @IgualesChile

Un gran paso —de hecho, histórico— para consumar el dicho todos los derechos para todas las personas.

Chile aprueba el matrimonio igualitario

Chile estaba a la expectativa aunque medio ya sabía que había todas las condiciones para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario. ¿La razón?

Si bien un grupo de políticos —considerados de la corriente conservadora chilena— pidió que esta iniciativa fuera revisada en una comisión especial para afinar detalles supuestamente, el matrimonio igualitario avanzó sin fallas este martes.

chile-matrimonio-igualitario
Foto: Pexels-Pavel Danilyuk.

Primero en el Senado, donde la iniciativa tuvo 21 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención.

Ya con este paso, la Ley del Matrimonio Igualitario avanzó a la Cámara de Diputados y Diputadas, donde arrasó con 80 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones y entre aplausos.

Ahora, ¿qué sigue para Chile? Básicamente que el presidente Sebastián Piñera promulgue esta ley y papas.

De la unión civil al reconocimiento de los derechos

En Chile, las personas lesbianas, gays, bisexuales o trans podían “casarse” —por así decirlo— mediante el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Sin embargo, esta unión no reconocía los derechos filiativos —el vínculo que existe entre un hijo o una hija y sus papás o mamás—, además de que la ley no nombraba ni tampoco reconocía el matrimonio como la unión de dos personas del mismo sexo.

chile-matrimonio-igualitario
Foto: @IgualesChile

Y la Ley del Matrimonio Igualitario lo vino a cambiar, reconociendo —entre otras cosas— el derecho a la adopción y la filiación y dejando en claro que el matrimonio también es entre las personas de las comunidades LGBT+ con todos sus derechos.

De esta manera, Chile forma parte de la lista de países de América Latina que aprobaron el matrimonio igualitario como Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y varios estados de México —que acá en nuestro país sigue pendiente una iniciativa que unifique a los 32 estados y haga valer la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook