Año nuevo, ¿doble refuerzo? En medio del aumento de los contagios por la variante Ómicron en el mundo, Chile decidió que aplicará otra vacuna de refuerzo —sería la segunda— para personas inmunodeprimidas y después, con más calmita, para las mayores de 55 años.
Así lo anunció el presidente —que ya va de salida— Sebastián Piñera en un mensaje para explicar que la situación en Chile no es la mejor, porque después de Navidad y las fiestas de fin y año nuevo los contagios de COVID-19 se dispararon en el país.
Chile ya va por el doble refuerzo de la vacuna COVID
El plan es este: a partir del lunes 10 de enero, el gobierno de Chile comenzará con la aplicación de la cuarta dosis o tercera —en los casos de quienes sólo recibieron un pinchazo porque la vacuna contra COVID-19 así fue diseñada, como en el caso de Cansino.
Sin embargo, no será para todos. La aplicación del doble refuerzo de la vacuna COVID-19 será para las personas con inmunodepresión —que tienen un sistema inmunitario débil.
Y casi un mes después, el 7 de febrero arrancará esta etapa con las personas mayores de 55 años —y que ya tengan los 6 meses cumplidos desde su último piquete.
Como mencionamos al inicio del texto, el argumento del gobierno de Piñera es que la variante Ómicron anda rolando por todo el mundo y es más transmisible, entonces, por eso optó por el doble refuerzo para estos dos grupos.
El otro lado de la moneda
La verdad, la verdad… a la OMS no le gusta esto, porque la desigualdad en el acceso a las vacunas COVID-19 —en el mundo— persiste.
De hecho, la Organización Mundial de la salud puso la meta de tener al 70% de la población vacunada contra COVID-19 para mediados de 2022.
El primer intento lo hizo en 2021, cuando puso a septiembre como fecha límite para que al menos el 10% de la población de todos los países estuviera vacunada —y pues, medio se alcanzó la meta porque la gran mayoría de las naciones en África y Medio Oriente no pudieron cubrir ese porcentaje.
Ahora, ante la aplicación del doble refuerzo de la vacuna —como en Israel o lo anunciado en Chile—, la OMS explicó que esto nomás provocará mayor desigualdad y de seguir así, la neta la pandemia seguirá.
“La esencia de la disparidad es que algunos países están procediendo a una cuarta vacunación, mientras que otros ni siquiera han podido vacunar al personal médico (…) Refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia, mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus , director de la OMS.