El pasado 26 de diciembre se detectó la nueva cepa de COVID-19, observada en Reino Unido, en la provincia de Ontario, en Canadá. Este 29 de diciembre el Ministerio de Salud de Chile informó que ya encontraron una persona contagiada con esta nueva cepa en Panguipulli, región de Los Ríos.
Se trata de una mujer chilena que llegó al país de Madrid pero antes estuvo en Londres y Dubai. La pasajera llegó el 21 de diciembre proveniente de Iberia y luego, el 22 de diciembre, tomó un avión de Santiago a Temuco.
Por esto además todos los pasajeros de estos vuelos deben ponerse en contacto con las autoridades de salud locales.
“El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo”.
Subsec @pdazan pic.twitter.com/bGTgCXf0Za
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 29, 2020
A pesar de que esta mujer es asintomática, cuando llegó a Chile mantuvo cuarentena en un domicilio sin embargo, cuando dio positiva a la prueba de COVID-19, fue trasladada a un hospital junto con todos sus contactos estrechos.
Por este caso a partir del 31 de diciembre, todos los chilenos y extranjeros que ingresen al país deberán hacer una cuarentena de 10 días sin excepciones. Podrán salir de la cuarentena con un resultado negativo de PCR, el cual se puede tomar desde el 7º día de la cuarentena en adelante.
Mientras esperan deberán permanecer en cuarentena. La cosa es que a quienes hayan estado Reino Unido en los últimos 14 días hay una restricción de ingreso al país.
¿Esta nueva cepa es más mortal?
No. Recientemente el gobierno de Reino Unido publicó un informe en el que explica que aunque esta nueva variante de coronavirus no es más mortal ni provoca síntomas más graves, sí es más contagiosa. Desde que se detectó esta variante por primera vez se ha expandido muy rápidamente en Londres y en la zona sur de Inglaterra.