Hace unos días se reportó la desaparición de por lo menos 16 personas en la localidad de Chilapa, Guerrero, esto tras el asentamiento de un grupo que se autodenominó como “policía comunitaria”, el cual se estableció del 9 al 14 de mayo. Ahora, más de 15 días después, peritos especializados realizaron el hallazgo de una fosa clandestina, hasta el momento las autoridades no han señalado si los cadáveres encontrados se relacionan con las desapariciones forzadas denunciadas por vecinos de la comunidad.
Según reportan medios, la fosa fue encontrada en la localidad de Acazacatla, ubicada a cerca de 15 minutos de la cabecera municipal de Chilapa. En dicha fosa clandestina personal de un equipo multidisciplinario (ministerios públicos, peritos, médicos y personal de Protección Civil) de la Fiscalía General del Estado (FGE) halló los cuerpos desmembrados.
Durante la exhumación la zona fue resguardada por miembros del Ejército, policías federales y estatales. De acuerdo con Proceso, los cuerpos estaban envueltos en cobijas y presentaban un estado avanzado de putrefacción; se procedió a conducirlos al Servicio Médico Forense para su identificación.
Previo al hallazgo de la fosa, el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, tuvieron una reunión con los familiares de las 16 personas desaparecidas a quienes dijeron que “es una prioridad encontrar a las personas que han sido privadas de su libertad” desde el 14 de mayo, supuestamente a manos del grupo armado que tomó la ciudad.
“El compromiso y la instrucción del Secretario de Gobernación es que la Policía Federal se quede en Chilapa”, señaló Roberto Campa a los familiares de los desaparecidos, cuanto éstos le solicitaron que no desaparezca la presencia de seguridad en la localidad. De acuerdo con habitantes de Chilapa, es el grupo criminal conocido como “los Ardillos”, quienes realizan reclutamiento forzoso de personas, esto para obligarlos a trabajar para ellos en actividades ilícitas.
Aunque sostuvieron pláticas con el gobernador del Estado, Rogelio Ortega, los familiares de los 16 desaparecidos rompieron todo diálogo hace un par de días, acusando al ejecutivo estatal de falta de seriedad, ya que luego de una de sus reuniones prometió quedarse a despachar desde Chilapa, cosa que no cumplió, yéndose al terminar el encuentro.
@plumasatomicas