Aunque han pasado varias cosas súper graves en los primeros días del 2023 en nuestro país —los bloqueos en Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán, la confirmación del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel o el choque de trenes de la Línea 3 del Metro CDMX—, la fuga masiva de reos en el penal de Ciudad Juárez no se olvida y, de hecho, hay más consecuencias como la destitución del director del sistema penitenciario de Chihuahua.
Apenas el 11 de enero, el gobierno de Chihuahua informó que había cesado de manera definitiva e inmediata a Luis Alfonso Harris Arrondo, director general del sistema penitenciario del estado.
Va de nuevo: todo después de la fuga del 1° de enero de este 2023 en el Centro de Reinserción Social 3 de Ciudad Juárez —de donde escapó el Neto, líder de los Mexicles y considerado uno de los generadores de mayor violencia en el estado, aunque días después Ernesto Alberto Piñón de la Cruz fue abatido y murió de camino a las instalaciones de la fiscalía chihuahuense.
Y en Chihuahua: Despiden al director del sistema penitenciario tras fuga de reos
Eso no es todo. Además de la destitución, la Fiscalía de Chihuahua abrió una carpeta de investigación por la fuga de reos, para deslindar responsabilidades.
Y es que no sólo se trato de la fuga masiva, sino también de la violencia que se vivió en el penal de Ciudad Juárez, donde murieron 14 personas y hubo al menos 13 heridos, así como 24 reos que lograron fugarse.
Un día después de la fuga masiva, de acuerdo con La Verdad Juárez, se realizaron cateos en el penal de Ciudad Juárez. Ahí, el Ejército encontró 10 celdas VIP, más de 1.7 millones de pesos y drogas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó del hallazgo de bombas molotov, aparatos electrónicos y objetos punzocortantes. Y ante este panorama, el gobierno de Chihuahua decidió destituir al director de todo el sistema penitenciario.