El pueblo de Cerocahui es reconocido a nivel nacional e internacional por sus festividades en Semana Santa, la zona ha albergado desde hace siglos a la cultura Tarahumra y es uno de los puntos turísticos emblemáticos de Chihuahua —también por sus paisajes naturales. Sin embargo, toda su belleza se ha rodeado de violencia desde hace años.
La Compañía de Jesús —integrada por la comunidad jesuita en México— lo ha dicho claro y sin rodeos, tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, además del guía de turistas Pedro Eliodoro, cuyos cuerpos fueron desaparecidos por un grupo armado.
“La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas”.
¿Qué está pasando en Cerocahui, Chihuahua?
En un mismo día se reportaron varios hechos de violencia en esta zona de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
Desde el secuestro de cuatro personas, el secuestro y asesinato de un guía de turistas en la iglesia de Cerocahui, donde los dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados al tratar de impedirlo.
Sin embargo, esta jornada de violencia no es aislada, tal como lo señaló la Compañía de Jesús y reforzó el rector de la Ibero Luis Arriaga Valenzuela, quien recordó en una columna publicada en Reforma que desde hace 16 años México adolece de una guerra que no ha llegado a su fin y que el lunes 20 tocó de manera directa a la comunidad jesuita.
Cuatro personas fueron secuestradas
Previo al asesinato de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas, la mañana del lunes 21 de junio llegó un reporte al 911.
Se trataba del secuestro de Paul Osvaldo B. y Armando B. así como una mujer y un menor de edad. Toda esta información fue dada a conocer por el Gobierno de Chihuahua.
El secuestro de un guía de turistas
Ese mismo lunes, poco después de la 1 de la tarde fue secuestrado el guía de turistas Pedro Eliodoro P.G.
El Gobierno de Chihuahua explicó que el guía “fue llevado” al templo de Cerocahui, del municipio de Urique, donde fue asesinado.
En la iglesia de Cerocahui
Medios nacionales así como el Vatican News reportaron que los sacerdotes jesuitas fueron asesinados al intentar detener a un sicario que perseguía al guía de turistas, quien había llegado a la iglesia en busca de ayuda.
De entre las cosas terribles de este caso, está la sustracción de los cuerpos de las víctimas.
La Compañía de Jesús denunció que un grupo armado se llevó los cuerpos de sus colegas y hasta este 22 de junio se desconoce su paradero.
El crimen organizado
En la mañanera de este 22 de junio AMLO dijo que ya tienen identificado al presunto responsable del asesinato de los jesuitas y del guía de turistas y que el sujeto en cuestión tiene un orden de detención por el homicidio de un turista en 2018.
Antes de las declaraciones de AMLO, trascendió de manera extraoficial que un sujeto identificado como el Chueco estaba presuntamente relacionado con este caso.
Que ha estado relacionado con la violencia que se vive en la Sierra Tarahumara desde hace años —se le ha vinculado con el control de la producción forestal, el desplazamiento forzado de la comunidad rarámuri o hasta por presuntamente poner a los alcaldes en el poder.
Supuestamente el grupo que lidera está relacionado con los Salazar, involucrado en el asesinato de la periodista Miroslva Breach en 2017.
El caso de la corresponsal expuso las relaciones que existía entre el crimen organizado y las autoridades municipales.
En diciembre de 2020 el ex presidente municipal de Chínipas Hugo Amed Schultz fue detenido por buscar y entregar información de la corresponsal al crimen organizado —que seguía los pasos de Miroslava Breach por su labor como periodista y precisamente exponer los lazos que había entre los Salazar y un precandidato a la Presidencia Municipal de Chínapas.