El repunte de la pandemia de COVID-19 en México no es un chiste. Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que por acuerdo del Consejo Estatal de Salud a partir de mañana viernes 23 de octubre el estado regresará a semáforo rojo.
Afirmó que es un momento crítico por lo que se necesita de medidas extraordinarias pero que con solidaridad y sanciones ejemplares se podrá enfrentar al COVID-19.
Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud, anuncio que a partir de mañana viernes 23 de octubre todo el estado de #Chihuahua regresa al semáforo rojo. Una medida extraordinaria para un momento crítico. Sólo podremos frenar al #Covid19 con solidaridad y sanciones ejemplares. pic.twitter.com/2ukltJZ7Uy
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) October 23, 2020
¿Qué tan mal está la situación en Chihuahua?
En conferencia de prensa, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, explicó que el aumento de los casos de COVID-19 en Chihuahua ya se salió de control. Se trata de uno de los 6 estados que registra un rebrote.
Chihuahua es una de las seis entidades del país que presentan características de rebrote; este jueves pasó a semáforo rojo 🚥. pic.twitter.com/muhLgfQM8n
— Animal Político (@Pajaropolitico) October 23, 2020
Explicó que la velocidad de transmisión de las últimas dos semanas es muy alta y que el pico de la semana 41 supera hasta en 4 veces el punto más alto registrado hasta el momento. El asunto es que las muertes también se incrementaron de manera importante.
Ya son varios los indicadores que indican que ya hay un rebrote y que se necesitan tomar acciones inmediatas para bajar los contagios: número de hospitalizaciones, índice de positividad, contagios, casos activos, defunciones, etc.
Hasta este jueves 21 de octubre en Chihuahua hay 21 mil 178 casos confirmados acumulados, la mayoría de los cuales se encuentran en Juárez y Chihuahua. Lamentablemente hay mil 699 personas que han perdido la vida.