A principios de mayo los diputados locales de la CDMX anunciaron una iniciativa que buscaba darle tambo (encarcelar, pues) a todos aquellos “señores románticos” que soltaran piropos o chiflidos lascivos en la calle, propuesta de ley con la que se buscaría la prohibición de acoso hacia las mujeres/hombres y que en caso de ser violada, ameritaría una sanción de 20 a 36 horas de arresto o bien, 18 horitas de trabajo comunitario a quienes no quisieran pasar un rato tras las rejas.
Adiós a los ‘Señores Románticos’ con esta iniciativa https://t.co/yts3zlQfly
— Sopitas (@sopitas) 6 de mayo de 2019
Y para todos aquellos que disfrutan de estar incomodando a las personas con sus piropos -que son todo menos románticos y requeridos-, tenemos que decirles que ya les cayó la voladora, ya que a partir de este sábado 8 de junio el chiflar lascivamente a una mujer o a un hombre en la calle será considerado una falta cívica, la cual se sancionará con arresto o trabajo comunitario, de acuerdo a una nueva Ley de Cultura Cívica de la ciudad. ¡Ahora sí, se controlan por las buenas o por las malas!
De acuerdo al diario Reforma, este sábado entró en vigor la nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México – la cual se dio a conocer a través de la Gaceta Oficial de Ciudad de México- que en su artículo 26 establece que “proferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad es una falta cívica”. En otras palabras, aquel morboso que chifle o le diga algo a otra con el afán de incomodarla o acosarla, será sancionada. ¡Bravo!
Los chiflidos y piropos, al ser considerados como una infracción tipo B, tendrá una sanción con multa equivalente de 11 a 40 salarios mínimos o bien, un arresto de 13 a 24 horas. Ya que si lo prefieren, también podrán hacer trabajo comunitario de 6 a 12 horas aunque eso sí, para tener acceso a esta “modalidad” las personas tendrán que inscribirse en un padrón de infractores.
Con esto tenemos la esperanza de que el acoso que sufren las personas en la CDMX -en su mayoría las mujeres- disminuya considerablemente, y que a los “románticos” que se la pasan diciendo cosas se les quiten (o les quiten) las ganas de estar lanzando piropos.
Desde hoy, quien chifle a una persona para afectar su dignidad podrá ser castigada con trabajo comunitario, según la nueva Ley de Cultura Cívica https://t.co/D0eMydGWSY
— REFORMACOM (@Reforma) 8 de junio de 2019