Lo que necesitas saber:
135 personas terminaron arrestadas en total, entre narcos, policías y civiles que intentaron impedir el operativo,
México Mágico y una nueva historia para guardar en el baúl. Casi 100 policías fueron arrestados en Chiapas (92 para ser precisos) por presuntamente andar coludidos con el crimen organizado.
¿Qué pasó en Chiapas? 92 policías detenidos en Comitán por presuntos nexos con el crimen organizado
Y es que vaya, no es que como sospechen de ellos. Según la Fiscalía estatal, hicieron de todo para evitar un operativo contra negocios donde se vendían drogas.
De acuerdo con El País, resulta que la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) se rifó un operativo el pasado 15 de diciembre, el cual consistía en ir a 25 negocios de Comitán sospechosos de vender drogas.
Pero como al parecer les iba a pegar en el bolsillo, 92 policías municipales intentaron impedirlo. Desde ir a las oficinas del C5 y amenazar a sus operadores, hasta alentar a la gente local a oponerse al operativo bloqueando carreteras.
Los policías fueron acusados de filtrar información a narcotraficantes
A pesar de los esfuerzos de los policías municipales, el operativo sí se llevó a cabo y arrestaron a los 92 elementos de seguridad. También decomisaron marihuana, cristal, cocaína y dinero en efectivo.
Los 92 policías terminaron arrestados por presuntamente filtrar información a narcotraficantes locales. De hecho, también detuvieron a 13 presuntos narcos, además de unos 30 civiles que intentaron evitar el operativo. Si las matemáticas no nos fallan, fueron en total 135 personas las que terminaron arrestadas allá en Chiapas en un solo día.
Ahora bien, si bien parece que esto podría ser una muy buena acción de las autoridades, el mismo medio antes citado pone sobre la mesa que Chiapas ha sido sede de un conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación desde hace ya un tiempo. Habría que ver si efectivamente el gobierno que recién empezó, con Eduardo Ramírez al mando, de verdad pretende poner orden o también está obedeciendo a intereses de un bando.
Ojalá sea la primera opción.
“Aquí no hay cabida a la impunidad, eso ya se acabó. No porque ayudaron en el proceso electoral quiere decir que tienen un cachito de impunidad. El tema de inseguridad es muy sentido para Chiapas. Los alcaldes, los directores de seguridad pública, tienen que estar alineados con nuestra estrategia y quien tenga una colusión con la delincuencia organizada se va a enfrentar con la ley”, fueron las palabras del gobernador Eduardo Ramírez sobre lo ocurrido.