Casi de última hora, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) anunció la suspensión de las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Siltepec por “condiciones sociales adversas”. Es decir, por cuestiones de seguridad.
Apenas en la madrugada de este 6 de junio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas roló información sobre las causas de esta suspensión y bueno, lamentó esta situación.
📌 #Comunicado | Lamenta #IEPC incidentes en Pueblo Nuevo y Siltepec a unas horas del inicio de la Jornada electoral, pero invita a la ciudadanía a votar en libertad y en pazhttps://t.co/tckUkGnC7N pic.twitter.com/8bmhYl7RUD
— IEPC Chiapas (@IEPCChiapas) June 6, 2021
“Estos son hechos que deben llevarnos como sociedad a la reflexión respecto a la necesidad de construir escenarios de estabilidad que hagan posible la convivencia social pacífica en todas las regiones del estado“, dijo Oswaldo Chacón, consejero presidente del IEPC.
Suspenden elecciones en tres municipios de Chiapas
Se trata de tres de los 123 municipios que integran Chiapas. Y en total, son 218 casillas las que este 6 de junio no serán instaladas en este estado.
Para el IEPC la suspensión en estas 218 casillas se traduce en la cifra más alta en la historia de Chiapas y… de México.
¿Qué pasará con los votos de la ciudadanía de esos tres municipios? Por lo pronto, el IEPC explicó que el Congreso de Chiapas decidirá qué procede, cómo los ciudadanos y las ciudadanas podrán votar y en qué fecha.
La razón
El Instituto ya tenía todo preparado abrir las casillas en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Siltepec este 6 de junio —ya hasta había funcionarios de Mesas Directivas de Casillas, la documentación y el material electoral.
Sin embargo, por “condiciones sociales adversas” —confirmada por las autoridades de esos municipios—, el IEPC decidió mejor no aprobar la instalación de las casillas y suspender las elecciones ordinarias.
Violencia en Chiapas
En este contexto, el sábado 5 de junio dos capacitadores electorales fueron atacados por grupos armados en Pueblo Nuevo Solistahuacán, justo cuando trasladaban cuatro paquetes electorales.
Esta agresión terminó en el robo de “dos paquetes electorales correspondientes a la sección 1044 de las casillas Básica y Contigua 1 del ejido El Soconusco y la desaparición de los otros dos pertenecientes a las casillas Extraordinaria 1 y Extraordinaria 1 Contigua 1 de la sección 1048”.
De acuerdo con el IEPC, la paquetería robada corresponde al 12.5% del total de las casillas y “estos paquetes ya no podrán ser utilizados y, por tanto, las Mesas Directivas de Casillas no podrán ser instaladas”.
En los hechos violentos al menos cinco personas, militantes del PRD, fueron asesinadas.