Las últimas semanas han sido críticas en cuanto a la pandemia de COVID-19 que azota a nuestro país. Con miles de muertes y contagios diarios contabilizados por la Secretaría de Salud, México registra una preocupante segunda ola de coronavirus en donde tanto personal médico como población en general se está viendo rebasada ante la situación.
Lamentablemente, mientras muchos hospitales llegan a su capacidad máxima y el personal de salud lucha día y noche con tal de salvar el mayor número de vidas posibles, en muchas entidades mexicanas hay gente que, sin un mínimo gramo de empatía por los demás, rompe las reglas impuestas ante la emergencia sanitaria que hoy ya contabiliza 1 millón 711 mil 283 casos acumulados y 146 mil 174 muertes.
En Chiapas realizan conciertos para celebrar fiestas patronales
Basta con ver casos como lo ocurrido en Chiapas, para percatarnos de ello. Y es que en dicho estado, el cual recientemente pasó del color verde al amarillo en el semáforo epidemiológico gracias al incremento de casos de COVID-19, se han realizado varios conciertos con miles de asistentes que obviamente no respetan la sana distancia ni el uso de cubrebocas.
Se trata del municipio de Zinacantán, en donde desde el pasado 19 de enero se han realizado conciertos y otros eventos masivos para celebrar a San Sebastián Mártir. Estas celebraciones no sólo han sido organizadas por el mismo ayuntamiento, sino que además han recibido a miles de asistentes por día, los cuales acuden sin llevar a cabo las medidas sanitarias.
¿Qué te pasa #Zinacantán ?
Celebran su fiesta patronal a pesar de las restricciones sanitarias 🤦🏻♂️ pic.twitter.com/TqkfBTBV7u— OTONIEL MARTÍNEZ (@_otomartinez) January 22, 2021
Sin cubrebocas ni sana distancia
En redes sociales ya se han viralizado varios videos donde se ve a los asistentes de los conciertos realizados en Zinacantán, los cuales están programados a realizarse hasta este viernes 22 de enero. Todo a pesar de que el mismo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, ha hecho un llamado a no realizar fiestas y reuniones masivas para no agravar la pandemia que está cobrándose miles de vidas.
Evidentemente por el número de personas es casi imposible respetar la sana distancia y del cubrebocas ni hablemos … pic.twitter.com/Tb8MDLdn6a
— OTONIEL MARTÍNEZ (@_otomartinez) January 22, 2021
A pesar de que Chiapas retrocedió en el semáforo epidemiológico debido al repunte de casos de Covid-19 en la entidad, en el municipio de Zinacantán se realizó un concierto al que habrían asistido más de 5 mil personas sin ninguna medida sanitaria. pic.twitter.com/t1AW5qzdgz
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) January 22, 2021