Luego de 27 años, Chetumal regresó a ser zona franca —es decir, libre de impuestos de importación con países que no tienen tratados con México— y para el resto de la frontera sur de nuestro país hubo noticias con respecto al sistema fiscal o el incremento del salario mínimo, todo esto en la mañanera del 27 de noviembre, donde AMLO aprobó cuatro decretos para ampliar los apoyos fiscales en las fronteras norte y sur.
De acuerdo con el plan del gobierno de AMLO, los apoyos fiscales para las fronteras norte y sur se extenderán hasta 2024, con los siguientes beneficios: la reducción del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la mitad, la reducción del ISR (Impuesto Sobre la Renta) al 20%, la homologación del precio del combustible y el incremento del salario mínimo —al doble— de los trabajadores y trabajadoras.
.@ArturoHerrera_G, titular de @Hacienda_Mexico, explicó que los estímulos fiscales se materializarán en cuatro decretos. Uno de ellos es el decreto de estímulos fiscales en la frontera sur. pic.twitter.com/kN1epYNZrd
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) November 27, 2020
Con respecto a la frontera sur, los estados beneficiados serán: Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Sin embargo, en Quintana Roo, Chetumal regresará a ser zona franca, luego de que en 1993 terminara con ese estatus, justo en el arranque del TLC (Tratado de Libre Comercio).
Chetumal regresa a ser zona franca
“Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países donde no tenemos tratados comerciales. No se va a cobrar impuesto por la importación, entonces, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes”, dijo AMLO.
Luego Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que esta orden aplicará a partir del 1º de enero de 2021 —con la exención (exoneración) del impuesto general a las importaciones y la exención del derecho de trámite aduanero.
De acuerdo con el presidente, el plan era que estos decretos —los apoyos fiscales a las fronteras norte y sur— tuvieran una duración de dos años. Sin embargo, al final las autoridades se decidieron por llegar hasta 2024.
En resumen, los decretos aprobados son:
- Decreto de estímulos fiscales en la frontera sur.
- Decreto de estímulos de IEPS gasolinas en frontera sur
- Decreto que establece los beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.
- Y la ampliación de la vigencia del Decreto de Estímulos en la frontera norte.