El día de hoy @Másde131, publicó una carta compromiso donde pacta los planes del movimiento a corto, mediano y largo plazo, invitando a la participación de los políticos a continuar por la lucha de una democracia auténtica.
La carta dirigida a los candidatos a la presidencia se encuentra publicada en el sitio de #YoSoy132-ITAM, una de las tantas asambleas universitarias que ha refrendado el material.
Sin más, les dejamos a continuación la carta compromiso íntegra del movimiento #YoSoy132.
México D.F. a 27 de junio de 2012
Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre
P R E S E N T E S
La actual coyuntura electoral por la que atraviesa México determinará en gran medida el rumbo que seguirá el país en los próximos años. La Asamblea Local de #YoSoy132 de la Universidad Iberoamericana, @Másde131, busca ahora sentar un precedente para que, independientemente de quién ocupe la Presidencia, se trabaje en una agenda a corto, mediano y largo plazo que consolide una democracia auténtica, en la que la participación ciudadana y la incidencia política no sólo se limiten a ejercer el voto libre e informado.
Dentro de @Másde131, consideramos que un eje fundamental de una democracia plural es el diálogo entre la ciudadanía y el gobierno, por lo que proponemos establecer un vínculo permanente que permita impulsar, a través del esfuerzo conjunto de estudiantes, ciudadanos y gobernantes, soluciones a las principales problemáticas que actualmente acosan al país.
Por lo anterior, @Másde131 exige a los candidatos a la presidencia y a los cargos de elección popular a suscribir la siguiente carta compromiso, la cuál contempla tres de las problemáticas que consideramos de mayor relevancia y urgencia para el país.
I. Seguridad y Derechos Humanos
1) Garantizar la integridad física de todas aquellas personas que hagan uso de su derecho a la libre expresión y manifestación de las ideas, incluyendo a simpatizantes e integrantes, y sus familiares, del movimiento @Másde131, en particular, y del movimiento #YoSoy132 en general. Así como activistas, periodistas o cualquiera que ejerza la crítica social, el derecho a manifestarse o a defender derechos humanos, a lo largo y ancho del territorio nacional, sin importar su ideología, en todo momento y sin excepción.
2) Garantizar la seguridad de toda la población, basado en una política de seguridad humana y en estricto apego a los Derechos Humanos contenidos en la Constitución Mexicana y en las leyes y tratados internacionales en la materia.
3) Garantizar el cabal respeto a los derechos humanos en la procuración e impartición de justicia.
II. Educación
1) Retomar la idea de la Educación como un asunto de interés nacional y no de intereses particulares y/o sindicales. La Educación no debe ser usada como ficha de negociación política, por el contrario, debe ser considerada como un Derecho Humano que el Estado está obligado a garantizar.
2) Fomentar una educación humanista que vele por un verdadero desarrollo civil, capaz de despertar la conciencia crítica y la reflexión de todos los mexicanos.
3) Replantear el actual modelo educativo de tal forma que se encamine a la formación de ciudadanos críticos que pugnen por la justicia social y funjan como actores políticos responsables, capaces de hacer valer sus derechos.
III. Democratización de Medios
1) Comprometerse al combate al monopolio informativo, fundamentalmente mediante la aplicación de tres estrategias:
a) La promoción de la competencia que garantice la pluralidad de opiniones en el ámbito de lo privado, a través de una reforma del marco jurídico que evite la creación y consolidación de monopolios y/o oligopolios informativos (televisión, prensa, radio, etc.). Que genere a su vez un rango más amplio de contenidos y precios más competitivos, atendiendo a la función social que deben de tener los medios.
b) El fortalecimiento y la garantía de independencia de los organismos reguladores en materia de medios de comunicación y telecomunicaciones, para evitar que sean sometidos por los entes regulados.
c) La descentralización de las concesiones del espectro radioeléctrico y transparencia en los procesos y criterios de licitación, incentivando la diversidad y pluralidad en los medios de comunicación así como su acceso a todos los segmentos de la sociedad en condiciones de equidad y de no discriminación.
2) Comprometerse a que la transición analógica garantice el derecho a la información de la población y la inclusión de todos los sectores. La migración tecnológica deberá contener criterios democráticos que incentiven la diversidad y pluralismo de los medios, garantizando la inclusión de todos los sectores sociales en condiciones de igualdad y no discriminación al momento de la asignación de los nuevos canales para evitar que caigan en las mismas manos. Así mismo, el Estado deberá garantizar que el costo de la transición no sea un obstáculo para el buen funcionamiento de los medios públicos y permisionarios.
3) Crear y fortalecer un modelo de medios públicos, complementando los modelos existentes: estatal y privado. Entendiendo como medio público, aquél que cuenta con presupuesto público, patrimonio propio, autonomía y un consejo ciudadano que gestione sus contenidos.
4) Garantizar el acceso universal a Internet, especialmente para aquellos grupos vulnerables o marginados, buscando disminuir progresivamente la brecha digital. De igual forma, todo intento por regular la libertad de expresión en Internet, deberá mantenerse al margen de la criminalización a los usuarios y prestadores de servicios en esta plataforma tecnológica.
La crisis actual en la que vivimos no se limita a estos tres ejes y estamos conscientes de que la agenda de #YoSoy132 es más amplia y se nutre de las demandas de la sociedad civil en general. Sin embargo, consideramos que garantizando el derecho a la libertad de expresión y a la información, la protección y promoción de los Derechos Humanos; el acceso a una educación digna y enfocada a satisfacer las necesidades de la sociedad mexicana que procure la formación de verdaderos ciudadanos; y la democratización de los medios de comunicación, la sociedad mexicana transitará hacia una verdadera democracia.
Para que México viva en una democracia auténtica, los distintos niveles de gobierno deben comenzar a rendir cuentas a sus ciudadanos, así como escuchar sus demandas principales. Se debe derribar la barrera artificial entre político y ciudadano. El primero debe escuchar al segundo y el segundo exigir al primero. Estamos conscientes de que el movimiento #YoSoy132 tiene la capacidad para ser un catalizador de la interlocución válida entre el gobierno y la sociedad civil.
@Másde131 comparte los Principios Generales del movimiento #YoSoy132 de ser un movimiento pacífico, apartidista, plural e incluyente que persigue objetivos de largo plazo. Invitamos a las demás Asambleas Locales del movimiento #YoSoy132 a suscribir la presente carta compromiso. Todas las voces de México son bienvenidas a sumarse a este proyecto y enriquecerlo con su visión.
La verdad nos hará libres,
@Másde131