Tal y como se había anunciado la semana pasada, la exanalista militar Chelsea Manning salió en libertad, luego de pasar siete años en prisión. Manning fue acusada de filtrar información confidencial de Estados Unidos, al cual fue difundida por medio de WikiLeaks.
La excarcelación de la exmilitar se dio gracias a la conmutación concedida por el expresidente Barack Obama, quien previo a dejar su cargo en la Casa Blanca, anunció la anulación de la pena de 35 años que se le había impuesto a la convertida en ícono de los derechos transexuales. La justificación para perdonar el castigo contra Manning, fueron las muestras de arrepentimiento mostradas por la exanalista militar, además de equiparar la sentencia a otros delitos similares, los cuales suelen se meritorios de tres años de cárcel.
ÚLTIMA HORA Liberan a Chelsea Manning, encarcelada por filtrar información clasificada https://t.co/kGxxpUXP6q pic.twitter.com/wbHRhxZLsA
— CNN en Español (@CNNEE) 17 de mayo de 2017
“La libertad es algo que volveré a experimentar con amigos y seres queridos tras casi siete años entre rejas, periodos de aislamiento, y con mi atención sanitaria y autonomía restringidas”, anunció Manning en una carta difundida hace unos días, cuando se dio a conocer su liberación.
De acuerdo con El País, Manning seguirá siendo soldado de los Estados Unidos, mientras esté vigente la apelación de la sentencia que le impuso un tribunal militar. No recibirá sueldo alguno, pero recibirá la atención sanitaria que proporciona el Ejército. Posiblemente se aleje del foco público, pero luego de que ofrezca diversas entrevistas que ya tiene programadas en varios medios de comunicación.
Chelsea Manning recuperó su libertad ➡️ https://t.co/RsJzZSPmqP #DíaContraLaLGTBIfobia #17MCiudadTomada 💜 pic.twitter.com/aEW68fSd5A
— Piratas LGBTIQ+ (@PiratasLGBTIQ) 17 de mayo de 2017
Prisionero desde 2010, Manning anunció en 2013 su cambio de género. Por ello, pidió ya no ser llamado Bradley, sino Chelsea. Además, comenzó a recibir un tratamiento hormonal, con el cual comenzó su transición de género. Aunque todavía en prisión varonil, se le permitió llevar ropa interior femenina y maquillaje ligero. Sin embargo, se le negó dejarse crecer el pelo y tampoco se le permitió la posibilidad de cambio de sexo.
Como analista militar, Manning se dedicaba a la recopilación de información de inteligencia. Con la puerta abierta a una red de ordenadores con información clasificada, copió miles de documentos sobre las guerras que Estados Unidos sostiene en Irak y Afganistán, así como cables confidenciales de embajadas estadounidenses. Toda esa información se la proporcionó a Wikileaks, hecho que catapultó la figura Julian Assange.
Luego que Obama diera a conocer la conmutación a Chelsea Manning, fue criticado por círculos militares y republicanos, quienes consideran el exanalista puso en riesgo la seguridad nacional, pese a que los documentos filtrados no eran considerados de máxima confidencialidad.