Para quienes no siguen el mundo de la comida, tendríamos que empezar diciéndoles que Noma —ubicado Copenhague, Dinamarca— en uno de los restaurantes más aclamados en todo el planeta. ¿Lo más interesante de todo? La cocina escandinava está estrenando un increíble sabor mexicano.
Y por supuesto, no nos referimos a una salsa, si no al talento del chef Pablo Soto que acaba de ser nombrado como el nuevo jefe de cocina en Noma.
Solo para que se den una idea del tremendo puesto —y más si no siguen el mundo gastronómico de cerca— tendríamos que decirles que, solo en la última década, Noma ha sido elegido 5 años distintos como el mejor restaurante del mundo.
Conozcan al chef Pablo Soto, nuevo rostro mexicano de Noma
El chef Pablo Soto es originario de la Ciudad de México y llegó al equipo de Noma como practicante hace poco más de 10 años, en 2012. Unos años después, en 2017, regresó al restaurante como parte de la Investigación y Desarrollo para un pop-up que hicieron en Tulum.
Ahora, seis años después, se ha anunciado que se convierte en el nuevo jefe de cocina. El primer latinoamericano en ocupar el puesto.
Este tremendo anuncio llegó en voz del chef y copropietario de Noma, el danés René Redzepi que, aprovechando que andaban en Instagram, hasta compartió algunas imágenes de los platillos que han desarrollado juntos.
“Tengo el placer de contarles que promovimos a un nuevo jefe de cocina. El chef Pablo Soto se unirá a Kenneth Foong como líderes de nuestra cocina y juntos intentarán guiar el rumbo de este barco”, escribió Redzepi. “Durante los últimos 20 años hemos tenido solo 4 jefes de cocina: dos estadounidenses, un canadiense y uno de Singapur; ahora, por primera vez, tendremos a alguien de la Ciudad de México”.
El chef de Noma contó también que Pablo Soto, el nuevo jefe de cocina, lleva años trabajando con su equipo. Échenle un ojo a las fotos que compartió —esos champiñones se ven bárbaros.
“Quienes han estado en Noma han viso a Pablo numerosas veces. Es un veterano, parte de la familia y nadie lo merece más. Está destinado a ser uno de los gigantes de nuestra industria”, señaló René Redzepi.
¿Qué tiene de especial el aclamado restaurante Noma?
Si no conocían Noma, o lo están conociendo hasta este anuncio increíble de que su nuevo jefe de cocina es el chef mexicano Pablo Soto; vale la pena saber que este restaurante en Dinamarca es tremendamente especial.
Primero, hablemos de los premios en el mundo de la gastronomía.
Noma ha sido reconocido cinco años como el mejor restaurante del mundo. Ganaron cuatro veces seguidas entre 2010 y 2014; después, cerraron unos años y abrieron en nuevo recinto, donde ganaron otra vez el galardón en 2021. De hecho, han ganado tantas veces como el mejor restaurante del mundo que ya ni siquiera los dejan competir.
Y bueno, obvio tenemos que hablar de su comida que se inspira en la cocina nórdica; con especial énfasis en la materia prima de la naturaleza.
Uno de los principales atractivos del restaurante Noma es que ofrece tres menús distintos, que cambian con las estaciones del año. Entre enero y junio, se enfocan en comida del mar. En el verano, su fuerte son los vegetales.
Finalmente, en el invierno, ofrecen platillos originados en la cacería. Después de cada temporada, el restaurante cierra para desarrollar un nuevo menú. Ninguna visita a Noma es idéntica.
Algunos de sus platos más reconocidos de otras temporadas —según los especialistas de 50 Best, claro— son el shawarma vegetariano de apio, un plato de pato con cangrejo y un bacalao con crème fraîche que, según esto, se te derrite en la boca.
En fin, el chiste es que el que fácilmente podríamos catalogar como mejor restaurante del mundo, ya tiene un nuevo jefe de cocina mexicano.