El conflicto en el este de Ucrania no ha cesado y el gobierno oficial de Kiev sigue peleando por conservar los territorios que se han declarado independientes y aliados del gobierno ruso. Chechenia, que aboga por los separatistas, ha tenido una brillante y estremecedora idea para evitar que Estados Unidos reparta armas a su aliados de Kiev para contrarrestar el armamento ruso que, de acuerdo con Washington, es entregado a los rebeldes periódicamente.

La idea chechena es nada menos que esta: amenazar a Obama con entregar armas a México si él las entrega a Ucrania. ¿Y para qué querríamos armas nosotros según los chechenos? Ah, pues para recuperar lo territorios del norte, claro está…

Así es: en caso de que Obama haga efectivo el envío de armas que el congreso aprobó y que servirían al ejército ucraniano para luchar contra los rebeldes que buscan establecer relaciones políticas y comerciales sólidas con Rusia, Chechenia estará dispuesta a mandarnos armas para recuperar aquellas zonas que perdiéramos en el siglo XIX tras la guerra de Texas.

Así lo advirtió el presidente del parlamento checheno, Dukuvaja Abdurajmánov, al declarar que estaba dispuesto a entregar:

“El suministro de armas modernas a México para resolver el estatus legal de los territorios anexionados por Estados Unidos, donde actualmente se encuentran los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte de Wyoming”.

Además, el parlamento cheheno publicó en su página web que:

“se reserva el derecho de celebrar conferencias en Rusia, México o Estados Unidos para plantear la cuestión de la separación de los citados estados de EE.UU. y la entrega de armas para los partidarios de ello”.

De acuerdo con el titular de la cámara chechena, Estados Unidos “no ha gastado un sólo dólar en el desarrollo de Ucrania”, mientras que Rusia y Ucrania siempre han sido países “hermanos”. Así, Washington “no tiene derecho a dar consejos a Rusia” sobre la crisis actual.

Por su parte, el Kremlin se deslindó de las declaraciones del presidente del parlamento checheno. Dijo que Chechenia es un sujeto de la Federación Rusa y que Rusia no ha enviado ni una sola arma a Kiev, o sea “no me ayudes compadre”.

Lo más probable es que sea ahí donde termine esta extraña historia, aunque quedaremos pendientes. Si de plano los Chechenos se ponen muy rudos, habrá que contarles otra historia igualmente peculiar: la del operativo “rápido y furioso”. Digamos que, en México, los grupos armados no tienen por prioridad las guerras nacionales y patrióticas.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios