Como parte de unos ejercicios para probar uno de los misiles anti-buque más avanzados de la armada noruega, se disparó un proyectil “invisible” al KNM Trondheim, una fragata de poco más de 90 metros de popa a proa que recientemente se había “jubilado”. El momento de la magnífica explosión fue capturado en video.
Así como si se tratara de otra “película” de Michael Bay, la fragata fue destrozada por un proyectil subsónico de casi 400 kilos que, con su carga explosiva, penetró el casco del navío para sacarlo de circulación de forma definitiva. El ejercicio tomó lugar cerca de la costa de Andoy, Noruega.
El misil a probar, uno de los más modernos de los que se ha hecho la armada de Noruega, cuenta con un rango efectivo de 150 kilómetros en donde la precisión y el poder destructivo son factores decisivos para el combate marítimo.
La carga de casi 125 kilos de explosivos de alto poder causó un daño significativo al navío que estaba diseñado para soportar impactos directos de una nave enemiga.
El misil probado fue desarrollado por Kongsberg, una firma escandinava que desarrolla tecnología bélica actualmente en uso por diversas fuerzas armadas del planeta.
Amo el el olor a napalm por la mañana – Teniente Coronel Bill Kilgore (Apocalypse Now)
Así lucía el KNM Trondheim antes de que se le “jubilara” con un letal misil.