La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha pedido a las autoridades de Baja California que tome medidas de seguridad para tres periodistas que han sido amenazados en lo que va del año: Dora Elena Cortés, directora de la Agencia Fronteriza de Noticias, Said Betanzos, colaborador de El Mexicano, y Odilón García, conductor del noticiario Informe 24.
Para prevenir cualquier tipo de violencia e investigar el origen de las amenazas, la CNDH solicitó al secretario general de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, que brinde las garantías necesarias para que los periodistas desempeñen su labor.
“Toda afectación a la libertad de expresión debe sancionarse, sin importar si proviene de autoridades o particulares”, indicó.
Mientras tanto en Tijuana…
Y aunque las organizaciones e institutos buscan prevenir la violencia contra los periodistas, el día de ayer tres reporteros de distintos medios fueron agredidos por la policía municipal.
En el despliegue de elementos policiacos para desalojar alrededor de 50 familias que vivían en un predio de 40 hectáreas, en la colonia Corona del Mar, en Playas Tijuana, los policías se enfrentaron con los vecinos. Sin embargo, en la trifulca tres reporteros fueron agredidos:
Antonio Maya, de La Jornada, Yolanda Caballero, de PSN, y José Luis Camarillo, de Uniradio Informa y El Sol de Tijuana.
? Reporteros de #Tijuana fueron agredidos el día de hoy cubriendo un desalojo. @KIKOVEGA_ exigimos su pronta atención #SomosPeriodistas @jahootsen @ONUDHmexico @RSF_esp @Xinich2 @SEGOB_mx @article19mex ?? pic.twitter.com/gEcusZyPxQ
— ?bel Cuapa ?? (@abel_cuba) April 5, 2018
Además, Camarillo fue detenido junto con una decena de vecinos.
Una vez más, la CNDH intervinó y solicitó que los elementos policiacos fueran sancionados.
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso -y que no está en situación de guerra- para los periodistas.
**Tercero Díaz/Cuartoscuro.