Como cuando quiso ser “algo más” que un simple amigo para Kate del Castillo, Joaquín El Chapo Guzmán falló miserablemente en su intento para revertir su extradición a Estados Unidos, alegando que fue presentado ante una Corte de Nueva York y no ante una del distrito de California como habían acordado las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Sin embargo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecharon tal recurso, al coincidir en que la Primera Sala de no es legalmente competente para conocer el asunto. Así que por tal motivo, no hay ni cómo meterle reversa a lo realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad, quienes el 19 de enero pasado concretaron la extradición del exlíder del Cártel de Sinaloa quien ya enfrenta a la justicia gringa, acusado de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La sesión en que se abordó el recurso interpuesto por la defensa de El Chapo fue realizada ayer y el proyecto se turnó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Según los abogados del excapo, luego de permanecer recluido en el penal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, Guzmán Loera fue presentado ante una Corte estadounidense que no se había convenido. Ahí, se le inició proceso derivado de seis acusaciones por narcotráfico y lavado de dinero. La defensa del exlíder criminal argumentó que en la orden de extradición se asentaba que debía ser llevado al distrito de California y no ante la Corte de Nueva York, como terminó ocurriendo.

De acuerdo con el diario El Debate, se espera que los hermanos Margarito y Pedro Flores sean los testigos estrella en el juicio que se prepara contra El Chapo. ¿Y esos güeyes quiénes son? Bueno nada menos que los hermanos gemelos que habrían proporcionado información clave para la captura del exlíder criminal. Margarito y Pedro se habrían entregado a las autoridades gringas y, de ahí, participaron en la captura de Guzmán y otros capos, señala el periódico sinaloense. Antes de entregarlo a las autoridades, los Flores eran aliados de El Chapo. Tan cercanos a él que tuvieron acceso a información privilegiada que podrían ofrecer a la Fiscalía de NY en el juicio que se tiene previsto para 2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook