Finalmente este miércoles, el juez Brian Cogan negó la solicitud de la defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán para llevar a cabo un nuevo juicio debido a las “faltas” cometidas por el jurado.
La resolución señala que se debe respetar la decisión del jurado, esto con relación a la culpabilidad del Chapo de 10 cargos por tráfico de drogas.
BREAKING: Judge Cogan has denied El Chapo’s request for a new trial
Story coming soon @vicenews… pic.twitter.com/OhNrgqvtxW
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) 3 de julio de 2019
Recordemos que todo esto viene ya que tras el juicio, un miembro del jurado fue entrevistado por Vice News y reveló que estuvieron expuestos a redes sociales mientras discutían el veredicto final.
En este sentido, el juez Cogan explicó que la cobertura de los medios no tuvo ningún impacto en el veredicto del jurado ya que esto tiene más que ver con la gran cantidad de evidencia que fue presentada por la Fiscalía y que demostró que el Chapo era culpable.
“Un jurado promedio, hipotético y racional lo habría condenado independientemente de lo que los jurados hubieran leído o discutido entre ellos mismos”, señaló.
Here’s the full text of Judge Cogan’s ruling, which explains in detail why he believes my @vicenews interview with an anonymous El Chapo juror doesn’t warrant further investigation by the court…https://t.co/jGqiJFIObp pic.twitter.com/5BL9Yq7EYJ
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) 3 de julio de 2019
De igual forma, explicó que otorgar una audiencia probatoria a la defensa para demostrar la influencia de la prensa sería demasiado complicado ya que habría que buscar a qué cobertura en específico y en qué fecha estuvo expuesto el jurado.
Por medio de un comunicado, la defensa del capo mexicano informó que apelará el fallo del juez Cogan y que este no les resultó “ni siquiera remotamente sorprendente”.
El Chapo’s lawyer @NYCDefenseLaw says the defense will appeal Judge Cogan’s ruling.
Statement: “This isn’t even remotely surprising…” pic.twitter.com/4PoRizsFO6
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) 3 de julio de 2019