Lo que hemos escuchado hasta el momento en el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán sin problema daría material para una telenovela, pero ¿cuántas dudas les surgieron y esperarían que el capo explicara de viva voz? Lamentamos romper esas ilusiones pero este lunes el Chapo informó al juez que no va a testificar.
Después de terminar con el testimonio de uno de sus más cercanos colaboradores, Isaías Valdez “Memín”, el juez Brian Cogan le preguntó al Chapo si estaba dispuesto a testificar a su favor, a lo que el narcotraficante contestó que ya lo había platicado con sus abogados y que había tomado la decisión de no declarar.
Judge Cogan asked him this afternoon after the government rested its case. There was a second of drama though.
“Your honor,” Chapo said, “me and my attorneys have spoken about this and I will reserve.”
“Reserve?” the judge asked.
“Yes, I will not testify,” Chapo said.— Alan Feuer (@alanfeuer) 28 de enero de 2019
De acuerdo con lo informado por varios reporteros, el hecho de que el Chapo no declare podría acelerar la conclusión del juicio. Esto implicaría que el miércoles la fiscalía estuviera presentando sus conclusiones, el jueves las de la defensa y el viernes podría empezar a deliberar el jurado. Un paso antes de la histórica sentencia.
Then the trial will speed toward its conclusion:
Wednesday: Govt summations.
Thursday: Defense summations.
The jury could start deliberating on Friday.— Alan Feuer (@alanfeuer) 28 de enero de 2019
Se sabe que la estrategia del grupo de abogados es presentar un caso mucho más pequeño a partir de mañana: interrogar a dos agentes federales sobre las inconsistencias que se presentaron en los testimonios, como por ejemplo el de los Cifuentes, hermanos colombianos.
Leer: Chapoception: actor que interpreta al Chapo en “Narcos” asiste al juicio de Joaquín Guzmán