Esta semana, Emma Coronel esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, denunció que en prisión no cuidan tan bien de su marido como ella lo haría afuera, bueno, quizá no tanto; sin embargo sí se quejó de que en el penal no se toma en cuenta la salud del narcotraficante mexicano.
Ahora, José Refugio Rodríguez, el abogado de ‘El Chapo’ salió a echarle más leña al fuego y aseguró que la esposa de Guzmán Loera no estaba exagerando y que el encierro en el que lo mantienen lo podría volver loco, eso si llega hasta diciembre… Sí, en esa posición tan fatalista está Joaquín Guzmán a quien no le preocupa su extradición, sino morir en el intento.
De acuerdo con El Universal las declaraciones de su esposa y de su abogado no son exageradas, pues en el peritaje médico realizado a finales de agosto, se confirma que ‘El Chapo’ presenta signos físicos y síntomas que demuestran que está siendo sometido a malos tratos durante su estancia en la cárcel.
De acuerdo con el documento, ‘El Chapo’ padece “un trastorno de ansiedad generalizada y un trastorno neurocognitivo leve”, además de que presenta alucinaciones auditivas, desorientación, pérdida de memoria a corto plazo y dolores de cabeza, en otras palabras, el líder del Cártel de Sinaloa se nos está volviendo loco.
El examen fue realizado por el psiquiatra Julio César Ayuzo González, quien plasmó en el expediente que estos trastornos se ha controlado de forma parcial gracias a la administración de Triazolam, sin embargo, no se recomienda su uso prolongado, también sugirió que sea atendido por el servicio de psicología y siquiatría para atender los trastornos que padece.
Por otra parte, Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo que Guzmán Loera recibe un trato igual que al de los otros presos, además de que aseguró que el capo no sufre malos tratos en el penal y se encuentra en buen estado de salud.
José Refugio Rodríguez, aseguró que la defensa de Joaquín Guzmán Loera va a luchar hasta el último para que ‘El Chapo’ sea juzgado en México y no en Estados Unidos.