Tras nuevas protestas de los chalecos amarillos en Campos Elíseos de París, en Francia, y los saqueos e incendios registrados, este lunes el gobierno de Emmanuel Macron prohibió las manifestaciones de cualquier tipo en las zonas en las que se han producido daños importantes.
En una reunión con el primer ministro, Édouard Philippe, el presidente francés anunció que esta medida entrará en vigor a partir del próximo sábado y cada que sea necesario para evitar destrozos. Además de Campos Elíseos, esta prohibición aplicará también en la plaza Pey-Berland de Burdeos y la plaza del Capitolio de Toulouse.
Desbordado de nuevo por la violencia de los chalecos amarillos, el presidente Macron, ha decidido reforzar la estrategia represiva para evitar nuevos disturbios: prohibe manifestarse en los Campos Elíseos y despide al jefe de la policía en París https://t.co/7WBRxvqy8b
— EL PAÍS (@el_pais) 18 de marzo de 2019
Y no fue lo único
Macron también anunció la destitución de Michel Delpuech, quien es encargado de la policía de París, por lo tanto las fuerzas de seguridad están a su cargo.
Recordemos que el pasado sábado, radicales anticapitalistas y chalecos amarillos salieron a las calles y provocaron daños en tiendas, incendios en vehículos y se enfrentaron a la policía.
De acuerdo con medios locales, fueron al menos 192 personas detenidas en estas protestas en contra del gobierno de Macron. En este sentido, el mandatario afirmó por medio de sus redes sociales que lo que sucedió no es una manifestación, sino “personas que quieren destruir la república“. Además, señaló que todos los que estuvieron presentes son cómplices.
Ce qu’il s’est passé aujourd’hui sur les Champs-Élysées, ça ne s’appelle plus une manifestation. Ce sont des gens qui veulent détruire la République, au risque de tuer. Tous ceux qui étaient là se sont rendus complices de cela.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 16 de marzo de 2019