La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya lo había anunciado en mayo pasado: en medio de la contingencia ambiental, el inicio de la temporada de lluvias —15 de mayo— salvó a los capitalinos, las capitalinas y mexiquenses de la contaminación por partículas. Sin embargo, ha llegado la temporada más fuerte en cuanto a lluvias y de nueva cuenta el Valle de México ha quedado a merced de la deficiencia en las instalaciones de gobiernos locales, la basura generada por la propia ciudadanía y las fallas en la red de transporte, como sucedió en Chalco, municipio mexiquense.
¿Qué pasó? La tarde de ayer, Tláloc visitó a la CDMX y al Estado de México —hasta se activó la alerta roja en Cuajimalpa— y en Chalco los trabajadores del Palacio Municipal fueron testigos del colapso del techo en plena tormenta.
#Video 📹 La tarde de este jueves se registró una tormenta acompañada de granizo que afectó a varias comunidades del municipio de Chalco, incluido el centro, lo que ocasionó que el techo retráctil del palacio municipal se colapsara pic.twitter.com/KCxdI5gj0m
— El Universal (@El_Universal_Mx) July 26, 2019
El reporte
De acuerdo con El Universal, en Chalco se registró una fuerte lluvia acompañada de granizo y mientras en algunas calles se formaron monumentales charcos, los trabajadores del Palacio Municipal creyeron estar a salvo dentro de la instalación gubernamental.
Sin embargo, la sorpresa vino cuando —ante la fuerza de la lluvia y el granizo— el techo retráctil colapsó y, finalmente, el agua entró con todo al Palacio Municipal de Chalco. En redes sociales ya circula el video del momento en el que el techo colapsó. Afortunadamente, las autoridades locales —acá el gobierno de Morena— no reportaron ningún herido y ahora tendrán que aplicarse para ponerle solución al techo pero también a la infraestructura en las calles y avenidas de Chalco, para evitar inundaciones.
Lluvias en CDMX y Estado de México
Mientras eso sucedía en Chalco, en CDMX el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano CDMX (C5) reportó el desbordamiento del Río de los Remedios, en Gustavo A. Madero. El caos se registró en la zona de Calle 17 y Santiago Atepetlac, en la colonia Guadalupe Proletaria y en Progreso Nacional.
Se activa Alerta Roja en la demarcación @AlcCuajimalpa.#TrabajandoJuntos @SacmexCDMX@C5_CDMX#OperativoLluvias2019
Sigue nuestras recomendaciones y mantente informado a través del Sistema de Alerta Temprana. pic.twitter.com/PlmgnYduNG
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) July 25, 2019
Sin embargo, a pesar de la movilización de Protección Civil y elementos de la alcaldía, algunos hogares reportaron afectaciones por la inundación —pues el agua del Río de los Remedios llegó hasta el interior de su casa.
Como mencionamos, en Cuajimalpa las autoridades del Gobierno CDMX decidieron activar la alerta roja. Por lo pronto, de acuerdo con Conagua, las lluvias continuarán y las autoridades han llamado a la población a NO tirar basura en las calles, pues más del 80% de las inundaciones —al menos en la capital— son provocadas por la acumulación de basura.
Más del 80% de las inundaciones en la #CDMX son provocadas por la basura. Todas y todos podemos ayudar a que esto no ocurra. Deposita la basura en su lugar. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza #TrabajandoJuntos #OperativoLluvias2019 pic.twitter.com/svuivMjoG0
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) July 25, 2019