Lo que necesitas saber:
Casi 20 días de inundaciones en Chalco y los vecinos de San Miguel Jacalones bloquearon la carretera Chalco-Cuautla para exigir la ayuda de las autoridades.
Los vecinos de Chalco bloquearon la circulación en la carretera Chalco-Cuautla, cerca de la autopista México-Puebla, para exigir a las autoridades federal, estatal y municipal una respuesta efectiva a las inundaciones que han mantenido a parte del municipio bajo las aguas negras por casi 20 días.
Sí, la mañana del lunes 19 de agosto, vecinos y vecinas de la colonia San Miguel Jacalones II cerraron el paso en la autopista Chalco-Cuautla, cerca de la México-Puebla, en la caseta de San Marcos.
¿Su objetivo? Que los gobiernos estatal y municipal se pongan las pilas en el desazolve de agua en esta colonia, una de las muchas afectadas por las severas inundaciones que junto con las lluvias no han dado tregua a la gente que vive alejada del centro de Chalco.
18 días de inundaciones y un bloqueo en la carretera Chalco-Cuautla para pedir ayuda
El bloqueo en la carretera Chalco-Cuautla fue en ambos sentidos desde la mañana del 19 de agosto para exigir a las autoridades, como les contamos, el desazolve en la colonia San Miguel Jacalones II, donde el nivel del agua sigue aumentando.
De acuerdo con La Jornada, en más de 20 calles de las colonias Culturas de México y precisamente Jacalones —donde hay al menos 600 casas inundadas— el agua ha subido, pese a la llegada de las autoridades para ayudar a las comunidades.
“Estamos inundados. Sin alimentos. Sin baño. Con enfermedades y sin apoyo. Tenemos autoridades ausentes”, se leía en una de las pancartas de esta protesta en la carretera Chalco-Cuautla.
Y es que la situación en Chalco es severa. Este municipio del Edomex va por la tercera semana de inundaciones en medio de la temporada de lluvias y la falta de atención y mantenimiento histórico en esta zona.
San Miguel Jacalones
Entrevistados por Ramkar Cruz de Foro TV, los vecinos denunciaron que en esta colonia aún no han recibido ayuda, que el agua les llega hasta la cintura y hay niños ya con malestares de salud.
Una de las cosas más cañonas es que los desechos y desperdicios del drenaje se están saliendo de las coladeras. “No podemos seguir así”, dijeron.
Chalco es una de las zonas más afectadas por las severas lluvias, la falta de desazolve y la acumulación de basura en Edomex, entidad gobernada por Delfina Gómez.
En CDMX, colonias de Polanco se inundaron durante el fin de semana del 17 de agosto.