Lo que necesitas saber:
La estatua de Chaac mide 5 metros y está hecha de fibra de vidrio. Se le considera un Dios bondadoso al cual se le rendía tributo para obtener buenas cosechas
Chaac finalmente tiene su estatua en el puerto de Yucatán, y tal vez te haya pasado como a nosotros. Nos vinieron a la mente muchas dudas sobre esta deidad relacionada con las lluvias y por la que se armó todo un borlote por su pleito con Poseidón.
Bueno, nos echamos un clavado a eso de la investigada para saber más sobre Chaac y por qué sintieron necesario en Yucatán levantarle una estatua.
Chaac ya tiene su estatua en Yucatán
Fue la noche de este viernes, 16 de agosto, cuando las autoridades de Yucatán inauguraron la estatua de Chaac. La figura de la deidad maya se colocó en el municipio de Telchac Puerto, mide 5 metros de altura, pesa 800 kilos, costó 400 mil pesos y fue realizada por artesanos locales con pura fibra de vidrio.
De acuerdo con Alfredo Marrufo Díaz, alcalde de Telchac Puerto, Chaac “será competencia de la imagen de Poseidón”, resaltando que ganó mucha popularidad por el paso del huracán Beryl en Yucatán.
Y es que como te contamos por acá, toda una batalla de dioses se desató en Yucatán en medio del paso de Beryl por quienes culpaban a Poseidón del desastre. Eso de ser un Dios extranjero no le cayó nada bien a Chaac, según las opiniones y testimonios… Bueno, bueno, según el chisme que se formó.
De hecho, la estatua de Poseidón fue clausurada días después de la polémica con Chaac. Oficialmente fue por no presentar los permisos ambientales adecuados, pero la gran mayoría sabemos que en realidad fue para calmar la ira de Chaac.
“¡Se acabó la pelea con Poseidón, ya llegó Chaac! Así luce la nueva estatua gigante de Chaac, Dios maya de la lluvia y el agua, que se inauguró en Telchac Puerto, siendo un nuevo atractivo turístico”, dijo por su parte Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.
Y a todo esto, ¿quién es Chaac y cuál es su historia?
Para la cultura maya, Chaac era el “Dios del Agua Buena”, ligado a la lluvia y el rayo. Viene siendo el equivalente a Poseidón en Grecia, pero también a Tláloc para los Aztecas o Pitao Cocijo de los Zapotecas.
Es representado con una especie de trompa y dos colmillos encorvados hacia atrás, según el portal pueblosoriginarios.com. De hecho ya hay polémica con la nueva estatua de Chaac en Yucatán, pues no parece representar fielmente la manera en que era ilustrado originalmente.
Lleva en las manos un hacha con la que controla las lluvias y es considerado un Dios bondadoso, al cual se le rendía tributo para obtener buenas cosechas gracias a lluvias abundantes en la península de Yucatán.
“Relatos mitológicos cuentan que Chaac moraba en las cuevas o cenotes (depresiones acuíferas) que eran también la entrada al inframundo, que utilizaba un hacha para golpear las nubes y causar los truenos y la lluvia; otros que Chaac era hermano del Sol y cometió adulterio con la esposa de éste, arrepentido llora y esto es lo que causa la lluvia“, señala el citado portal.
Eso de que habitaba en los cenotes de Yucatán, era motivo por el que en algún tiempo se llegó a ofrecerle jóvenes en sacrificio arrojándoles a los cenotes. Hubo quienes se ahogaron, pero quienes sobrevivían, despertaban la creencia de que habían adquirido poderes divinos.
Pues no queda más que irle a rendir tributo a Chaac, nada más esperamos que no retomen eso de los sacrificios, ¿no?