Las imágenes han dado la vuelta al mundo, sintetizando la crisis migratoria que viven África y la Unión Europea y la fortaleza de los y las brigadistas que han acudido al enclave español para ayudar a miles de migrantes. Después de la llegada de más de ocho mil personas a Ceuta, la lente de fotoperiodistas ha captado momentos difíciles y crudos.
Si bien Ceuta representa la entrada más próxima a la Unión Europea para migrantes del continente africano, el gobierno de España no había documentado una oleada masiva como la registrada desde el lunes 17 de mayo.
Desde esa fecha, de acuerdo con datos oficiales, más de ocho mil migrantes han cruzado de Marruecos a territorio español —revelando la magnitud de la crisis migratoria y los alcances de un conflicto diplomático que ya lleva décadas entre el reino marroquí y el español.
El éxodo de migrantes a Ceuta
Conforme pasan los días, han salido a la luz más de una explicación sobre la llegada masiva de migrantes africanos y africanas a Ceuta.
Una de ellas está relacionada con el conflicto entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) —que si bien ha sido reconocida por algunas naciones, aún sigue en la lucha para afirmar su soberanía ante la comunidad internacional y sobre el reino de Marruecos.
En abril, España recibió al líder de la RASD —enfermo de COVID-19— y esto desencadenó un conflicto diplomático con España.
De acuerdo con medios españoles, una de las consecuencias es que Marruecos —bajita la mano— ha impulsado la salida de los y las migrantes a Ceuta.
Apenas este 20 de mayo, El Confidencial publicó una nota —con testimonios de ciudadanas marroquíes— que relata cómo grupos de jóvenes fueron engañados para que cruzaran a Ceuta, pese a los riesgos que esto implicaba.
Por otra parte, la migración se da como resultado de los conflictos armados, la violencia, pobreza y falta de oportunidades en África, de manera específica en la zona del Sahara Occidental.
Niños y niñas también
Entre los miles de migrantes se encuentran menores de edad. De acuerdo con estimaciones, alrededor de mil 500 y dos mil niños y niñas cruzaron a Ceuta. De ellos, una historia ha sintetizado la crisis que se vive en la frontera del enclave.
El 18 de mayo, la Guardia Civil de España publicó un par de fotos de las labores de rescate. Entre ellas está la fotografía de un guardia civil —Juan Francisco Valle— rescatando a un bebé, que en un inicio iba amarrado a su mamá en un intento por llegar a Ceuta.
¿Qué pasa en Ceuta y por qué miles de migrantes han huido a España?
“Estaba helado, frío, no gesticulaba“, relató Juan Francisco a El País y esta imagen se suma a decenas que hemos visto en un par de días —desde el encuentro entre una rescatista española y un migrante hasta las personas que con flotadores de juguete o botellas intentan llegar a Ceuta.
Aquí dejamos una crónica fotográfica hecha por fotoperiodistas internacionales y la misma Guardia Civil: