La tarde de hoy la violencia se hizo presente en la capital del estado de Guerrero. De acuerdo a dirigente de los maestros de la CETEG, “habrá sorpresas”.
Gran movilización en Chilpancingo causó el ataque que miembros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron a las sedes estatales de los partidos políticos PRI; PAN y PRD.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 2 de la tarde, cuando armados con diversos objetos como palos y piedras, en primera instancia arremetieron contra las instalaciones del Partido Acción Nacional, donde destrozaron vidrios y equipo de cómputo.
También se hicieron presentes al rociar con gasolina y prender fuego a la fachada del edificio que alberga al Partido de la Revolución Democrática. Además causaron destrozos en las instalaciones de Movimiento Ciudadano.
Al parecer el PRI fue el más afectado por esta movilización, ya que sus instalaciones fueron incendiadas desde la planta alta, propagando el fuego hasta el tercer piso.
Las oficinas de la Contraloría también fueron blanco de las agresiones de los miembros de la CETEG. De acuerdo a reportes de Notimex, los manifestantes tenían planeado dirigirse al Congreso estatal, pero sabiendo que éste se encontraba resguardado por elementos antimotines, optaron por regresar a la sede de la CETEG.
Y aunque las autoridades de Guerrero indican que hubo infiltrados en la movilización, Minervino Morán, vocero de la CETEG, señaló que avalan las acciones realizadas hoy por maestros inconformes contra sedes partidistas y de gobierno: “Estas protestas obedecen al coraje de los profesores ante la decisión del Congreso del estado de desechar algunas de sus propuestas para reformar la Ley estatal de Educación”.
Mientras tanto cerca de 300 elementos de la Policía Federal apoyarán las labores de seguridad en la región, además de ayudar a la búsqueda de maestros vinculados a la CETEG a quienes ya se les ha girado órdenes de aprehensión.