Lo que necesitas saber:
Debido al boquete que dejó el colapso de una de las estructuras del recién inaugurado parque, la Laguna Norte Texcoco Norte se vació casi por completo.
Recién inaugurado y ya tuvo su primera falla el Parque Ecológico Lago de Texcoco. Bueno, “gran falla”, tanto que ameritó la suspensión del encargado de construcción, Francisco Ramón Thomas Pérez… y lo que salga, porque se abrió investigación.
Se derramó agua acumulada equivalente a dos años de lluvia
Por medio de un comunicado se dio a conocer el cese del funcionario, luego de denunciarse el derrame de agua acumulada durante dos añotes de lluvia… derrame provocado por el colapso de un muro, parte de la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Según el comunicado de la CONAGUA citado por diversos medios, un primer peritaje determinó que en el recién inaugurado parque podrían existir “errores de construcción o supervisión de la obra”.
Según se explica en Animal Político, la falla consistió en el colapso del bordo del vertedor, lo cual dejó un boquete de casi 20 metros de largo y unos 6 metros de profundidad,. Por ahí salió toda el agua de la laguna… se vació casi por completo en un par de horas.
Por el momento, Francisco Ramón Thomas Pérez nada más fue separado de su cargo de director del construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco. Esto, para que no interfiera en las investigaciones que todavía falta realizar.
No se descarta corrupción, negligencia o sabotaje
El derrame de agua en el parque se detectó el pasado 3 de septiembre y las obras de reparación terminaron apenas ayer, lunes 9. Según la CONAGUA, ya no hay fuga y tampoco riesgo alguno para la población cercana a la laguna identificada como Texcoco Norte.
Fue el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) el que hizo la denuncia por la evidente deficiencia en la reciente inaugurada obra, la cual llevó al desperdicio de más de 2 millones de metros cúbicos de agua.
“La estructura de control del vertedor colapsó, provocando un derrame de agua que terminará en el río Tula, Hidalgo”, señaló el FPDT en un comunicado en el que menciona que, desde hace tiempo, llamó la atención a las autoridades sobre lo que se hacía en el Parque Ecológico Lago de Texcoco… y no se hizo caso.
“El FPDT criticó al director del PELT, Iñaki Echeverría, por no comprender el sistema hidrológico”, asegura el FPDT, razón por la que se pidió (y sigue pidiendo) que al lugar acuda personal del Instituto de Ingeniería de la UNAM… “para evitar futuros problemas”.