A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los nacimientos por cesáreas en un país no supere el 15% de todos los alumbramientos, en México este año las cesáreas rebasaron más del 50%, según datos preliminares del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC) de la Secretaría de Salud.
Resulta que por la pandemia de COVID-19, el miedo a contagiarse y la reconversión hospitalaria, a una buena parte de mujeres no les quedó otra opción que dar a luz en hospitales privados, instituciones en las que son mayores las cirugías por el costo a diferencia de los partos naturales. Así lo revela un reportaje publicado por Animal Político.
Justo el aumento de cesáreas en México coincide con los meses en que la pandemia alcanzó sus niveles máximos. Fue en marzo cuando la cantidad de partos naturales se igualaron con las cirugías (en un 49.3%) pero desde abril las cesáreas fueron más de la mitad de todos los nacimientos.
El mes con más operaciones fue julio con un 51.3% y es el mismo mes en el que menos partos naturales se registraron, con 46.5%.
México ya era uno de los países con las tasas más altas de cesáreas en el mundo, arriba del 45%. Pero en 2020, conforme avanzó la pandemia de COVID-19, se dispararon los nacimientos por cirugía. ¿Qué pasó?https://t.co/qwP7fXtYNlhttps://t.co/F3eJutPDqB pic.twitter.com/xld3L1mpOx
— Itxaro Arteta M (@iartetam) October 21, 2020
México ya tenía tasas muy altas en cesáreas
De acuerdo con el reportaje, hecho por Itxaro Arteta, México ya de por si era uno de los países con más cesáreas del mundo: el 4º lugar.
Pero según la OMS, con datos hasta 2015, solo había 4 países con porcentajes superiores de cesáreas al 50%: República Dominicana, Chipre, Brasil y Egipto. La ONU clasifica como posible violencia obstétrica que una mujer sea sometida a una cirugía en lugar de que su cuerpo siga el curso natural del embarazo.
Si comparamos las cifras con las del año pasado, el año pasado la cantidad de nacimientos atendidos en clínicas particulares fue del 18.6% pero solo al segundo semestre de este 2020 el porcentaje ya es del 23.2%.
Otro de los datos más impresionantes es que mientras que los hospitales públicos hacen cesáreas en 4 de cada 10 embarazos, en los particulares lo hacen con 8 de cada 10.
Los estados que superaron el 50% del nivel de cesáreas son Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Sinaloa, Yucatán, Querétaro, Jalisco, Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo y Tabasco.
¿Y por qué? Pues nomás. Porque los privados le hacen cesárea a 8 de cada 10 embarazadas (en los públicos son menos de 4). Porque la cobran más cara y les sale más rápido. Así el respeto que le tienen les doctores a las mujeres…https://t.co/y7kOjvGok2https://t.co/F3eJutPDqB pic.twitter.com/afyif5g1Iz
— Itxaro Arteta M (@iartetam) October 21, 2020