Al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, le siguen saliendo milagritos: en las semanas recientes, la nueva administración de la entidad —a cargo de Javier Corral— le ha encontrado tres departamentos de lujo que eran utilizados por el exmandatario y funcionarios de primer nivel. Además dejó una herencia a los chihuahuenses de más de 42 mil millones de pesos de deuda.

Ahora, de acuerdo con una investigación realizada por el equipo de Carlos Loret de Mola, sale a la luz una más de las corruptelas del otro Duarte, el que no se ha llevado las portadas ni ha tenido el seguimiento mediático de Javidú, pero que dejó vacías las arcas del estado. Según el reportaje, durante la gestión de César Duarte, se hicieron descuentos irregulares a sus trabajadores… para financiar al PRI.

javier-corral-cesar-duarte-chihuahua

Estos descuentos irregulares, de acuerdo con la investigación, se aplicaban en los sobresueldos que ganan funcionarios medios y altos del gobierno del otro Duarte. Según distintos testimonios que recopilaron los reporteros, a muchos de los empleados no les avisaban del descuento y su aportación involuntaria al partido, mientras que a otros los obligaron a firmar y hasta asistir a eventos del PRI.

Durante la administración del exgobernador de Chihuahua se les descontó esta ‘cuota’  a 800 funcionarios y empleados por un monto aproximado de 72 millones de pesos. La Secretaria de la Función Pública de la administración de Corral, Stefany Olmos, detalló la manera en que funcionaba el numerito: concentraban todas las aportaciones de cada mes en un solo cheque dirigido al gobierno, después se cobraba en efectivo y este dinero finalmente se entregaba al partido.

cesar-duarte-exgobernador-chihuahua-cheque

El irregular esquema funcionaba de manera obligatoria en todo el Gobierno de Chihuahua y la propia Secretaría de Hacienda era la encargada de realizar la retención a los servidores. Este acto estaba, supuestamente, permitido por el funcionario a través de una carta donde aceptaba donar el 5 o 10% de su percepción mensual al Partido Revolucionario Institucional.

La Fiscalía de Chihuahua ha integrado entre 10 y 15 averiguaciones previas por actos de corrupción en la administración del exgobernador César Duarte, mientras que la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua presentará denuncias por la práctica de descuentos salariales.

NOTIMEX/FOTO/ ISAÍAS HERNÁNDEZ /IHH/ACE/

Y a todo esto, ¿de qué se le acusa a César Duarte? Entre los delitos que se le imputan están los relacionados con enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de facultades y funciones, además del ejercicio ilegal de atribuciones. Al mero estilo de Roberto Borge, este representante de ‘los nuevos rostros del PRI’ también habría rematado varios predios estatales hasta en 10 veces un precio menor de su valor, reporta el Siglo de Torreón.

A Cesarín también se le acusó de realizar compras irregulares: por ejemplo, pagó 100 millones de pesos por la adquisición de tres inmuebles en Ciudad Juárez, de acuerdo con la investigación del diario Reforma.

FOTOS: NOTIMEX, NOTICIEROS TELEVISA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook