El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien actualmente está preso por desvíos millonarios de dinero y delitos electorales, demandó por la vía civil al actual gobernador Javier Corral y por consiguiente al estado de Chihuahua por daño moral.
El exmandatario exige 3 mil millones de pesos como compensación y que Corral ofrezca una disculpa pública por sus actuaciones dolosas en contra.
¿Cómo está el asunto?
De acuerdo con la defensa de César Duarte, quien explicó el asunto en conferencia de prensa, el gobernador Corral y la administración que encabeza vulneraron la presunción de inocencia de su cliente, además de violar el debido proceso al actuar como juez, investigador y víctima de todo el proceso.
Explicó que aún antes de su detención y de que se iniciara el proceso legal, Duarte fue exhibido como corrupto, corruptor y uno de los principales transgresores de la historia, asunto que le generó afectaciones.
Explicaron que en México una persona no puede ser culpada y exhibida de ese modo hasta que se pueda demostrar su inocencia pero que en el caso de Duarte todo se hizo sin tener elementos de pruebas o un proceso en su contra.
Recordemos que actualmente César Duarte está detenido en Florida, en Estados Unidos, esperando el proceso de extradición a México y que pueda ser juzgado por el delito de desvío de fondos del erario público y delitos electorales.
Para ser exactos, está acusado del presunto desvío de recursos en afectación a las arcas del Estado… nada más 250 millones de pesos que fueron a dar, supuestamente, a campañas del PRI, en 2015. Ahhhh, aparte, el exgober es señalado de peculado por 6 mil millones de pesos.
La historia de César Duarte: Desvíos millonarios, excesos y delitos electorales