Por el puro nombre chance no lo recuerdes con facilidad, pero Alejandro Gutiérrez era secretario General Adjunto del PRI y estaba acusado por un presunto desvío de 250 millones de pesos. Este lunes, una juez federal de Chihuahua ordenó que le quitaran la prisión preventiva: de ahora en adelante Gutiérrez sigue el proceso desde su casita.
A Gutiérrez lo detuvieron en diciembre pasado por dos investigaciones de peculado y desvío. La primera —que sí sigue abierta— era una acusación por 1.7 millones de pesos. La segunda, que la PGR decidió retirar, era el cargo de 250 millones de pesos.
Dejaron en libertad a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, acusado de desviar 250 millones de pesos https://t.co/jX7NkMczzB
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 2 de septiembre de 2018
Este 30 de agosto, una juez federal decidió conceder el amparo contra la prisión preventiva. Entonces, la justicia local de Chihuahua está obligado a liberarlo. La “medida cautelar” todavía no se especifica pero, de acuerdo a Reforma, puede terminar en resguardo domiciliario, con un brazalete electrónico o con el pago de una fianza.
¿Y por qué negaron la prisión preventiva? Básicamente por el principio de “eres inocente hasta que se pruebe lo contrario”. El tribunal colegiado dijo que no había razones válidas para esta medida y que la Fiscalía nunca lo justificó. “Toda persona sometida a un proceso penal debe ser tratada como inocente en tanto no se declare su culpabilidad por virtud de una sentencia condenatoria”, decía el tribunal.
Al concluir que la PGR no tenía la mínima pretensión de llevarlo a juicio, un juez federal canceló esta noche el proceso contra Alejandro Gutiérrez por el presunto desvío de 250 mdp al PRI durante la campaña de 2016 en Chihuahua https://t.co/v8YLKJHf5o
— REFORMACOM (@Reforma) 1 de septiembre de 2018
El futuro de Gutiérrez es todavía incierto, aunque ya libró completamente los cargos grandes por peculado. En el caso de los 1.7 millones de pesos todavía no se define si los tiene que juzgar la autoridad de Chihuahua o la federal, que está en la CDMX. De mientras, Gutiérrez está en el norte del país.
El caso de Alejandro Gutiérrez pareciera una calca de lo vivido en nuestro país: durante la administración del gobernador César Duarte, presuntamente desvío unos cuantos pesos del dinero destinado a la educación.
*Foto destacada: El Heraldo de Saltillo