No es un simulacro, queridos amigos regios: las próximas semanas se vienen bastantes sedientas. Resulta que Nuevo León acaba da decidir que se suspende toda la producción y distribución de cerveza en su estado por la emergencia sanitaria ocasionada por el brote de coronavirus COVID-19.
Y no crean que es una puntería nomás para arruinarles la cuarentena: al final de cuentas y a juzgar por el gobierno de Nuevo León, la cerveza que tienes en el refrigerador no se trata de una actividad esencial.
“La producción de alcohol y de bebidas alcohólicas no es esencial. Se para la producción, se para la distribución y por lógica y consecuencia se para la venta. Se cierran las empresas cerveceras. Se para la distribución de alcohol y por consecuencia la venta de bebidas alcohólicas”, mencionó este miércoles el gobernador que menos hubiéramos esperado que prohibiera la cerveza en su estado, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco.
Esta medida entra en vigor a partir del día 3 de abril.
“No estamos diciendo Ley Seca”, decía El Bronco… pero pa’l chiste es lo mismo: si no trabajan las empresas, no hay producción y por lo tanto, tampoco habrá venta de cervezas ni de bebidas alcohólicas.
“Se van a ir con su six, pero van a contagiar a sus hijos. El six de cervezas va a quedarse ahí en el refrigerador”, mencionaba un conciliador Bronco como queriendo convencer a los habitantes de Nuevo León a aplicarse con las medidas y dejar la cerveza. “Hagan que esto funcione. Luego ya después de que pase hacemos una gran fiesta. Nosotros ponemos el seis si así fuera el caso”.
¡Se soltaron las compras de pánico!
Es en serio: después del anuncio del Bronco en el que se confirmaba que se pararía toda la producción de cerveza y bebidas alcohólicas cientos de personas en Nuevo León acudieron a surtirse para la cuarentena.
¿Lo preocupante? Es que esto no quedará nada más enfocado en el norteño estado.
Una gran parte de las plantas productoras de cerveza —y muchas de las marcas principales— se encuentran en Nuevo León por lo que esta medida de detener la distribución total podría afectar también al resto del país. *GULP*