Un trancazo tras otro aunque ahora sí la Asociación Alemana de Cerveceros considera que está ante un riesgo mayor: el paro de la producción de cerveza si Rusia les corta el gas.
En medio de la inflación, del intento por recuperar las actividades comerciales, económicas y sociales durante la pandemia de COVID y, claro, del conflicto entre Rusia y Ucrania, sobre Alemania se ha extendido la sombra del corte del suministro de gas en invierno.
Y ese corte podría darle al traste a la producción cervecera, cuyos integrantes salieron a explicar este 1° de agosto los riesgos y retos a los que se enfrentan —y enfrentarían.
Cerveza alemana estaría en riesgo si Rusia les corta el gas
Si bien el consumo de la chela se recuperó un poco durante el primer semestre de 2022 —después de los momentos más cañones de la pandemia de COVID, en este periodo se vendieron 3 mil 600 millones de litros de chela en Alemania, 6.4% más que en 2021—, ahora las cerveceras temen y se preparan para otra situación difícil:
Que Rusia le corte el gas a Alemania y, por lo tanto, la producción de cerveza se detenga.
Y es que esta asociación explicó que pese a los avances tecnológicos, pues para la industria cervecera sería bien difícil reemplazar el gas como fuente de energía.
Porque es la principal. “Las cervecerías no hacen más que calentar y luego enfriar grandes cantidades de líquido todos los días. Después de la industria química, es la industria con el segundo mayor consumo de energía”.
Así lo explicó el gerente de Brauer-Bund, Holger Eichele. Y esta situación le pegaría aún más a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de cerveza.
Por lo pronto, las cerveceras están pensando en comprar quemadores de combustible dual como una alternativa al gas que surte Rusia, en caso de que este país corte el suministro.
COVID e inflación
En Alemania, para las pequeñas y medianas empresas, los gastos se dispararon. Ha costado más la producción, desde las etiquetas, las botellas y las cajas o la materia prima.
Y una de las cosas más gachas es que, por lo tanto, el precio de la chela sube sin que esto represente una ganancia para las cerveceras alemanas —porque el aumento ha sido el mínimo si lo comparamos a los días previo a la pandemia. Por ACÁ pueden checar la info a detalle.
“Cada vez más medianas empresas están de rodillas, las cadenas de suministro están al borde del colapso“, advirtió Holger Eichele.